Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Valencia aprueba el proyecto urbanístico que acabará con el derribo del bloque Portuarios de El Cabanyal valorando perfiles BIM

Lunes, Diciembre 19, 2022
Eldiario.es

El próximo consejo de Pla Cabanyal, empresa pública del Ayuntamiento de Valencia, aprobará los pliegos y bases para licitar la redacción del proyecto de los nuevos edificios del bloque de Astilleros, donde se tendrá en cuenta perfiles BIM, en los que se realojará a los propietarios que tengan interés en adquirir uno de los nuevos inmuebles.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana anunció la iniciativa que supone un paso más para que el vecindario pueda tener una vivienda digna. Se prevé sacar adelante la convocatoria de manera inmediata, ante la aprobación prevista del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) para el primer semestre del año que viene, tras el visto bueno de la Conselleria de Cultura, de manera que las viviendas puedan estar listas antes del derribo de los bloques de Portuarios que prevé el Plan Especial.

El nuevo bloque de viviendas se situará en una parcela de más de 2.100 metros cuadrados de superficie, situada en las calles de Astilleros, Vicent Guillot y Eugènia Viñes, a unos 350 metros del actual bloque de Portuarios. En este espacio se prevé construir dos edificios de cuatro alturas (planta baja más tres), paralelos a la calle de Eugènia Viñes, que se dispondrán separadas por un espacio libre de uso público, y que estarán unidas por un aparcamiento subterráneo.

Podrán presentarse a la licitación equipos formados por arquitectos, valorando que se acompañan además de expertos en metodología BIM, sostenibilidad, eficiencia energética, o construcción bioclimática. La redacción del proyecto se contempla en dos fases: 2,5 meses para la redacción del proyecto básico; y otros tres meses para la redacción del proyecto de ejecución. Los honorarios previstos para la redacción y dirección de obra son de 718.945,50 € (IVA incluido), mientras que para la ejecución del proyecto en sí, la construcción de los nuevos bloques, se prevé un presupuesto de 9 millones de euros.