Imagen sala de prensa
Actualidad BIM

Proyección de planos en obra mediante robots

Viernes, Mayo 28, 2021
Ovacen

El replanteo de obra va un paso más allá gracias al nuevo sistema de marcado y dibujo de los planos de proyecto directamente sobre el suelo. Este avance es fruto del desarrollo y la aplicación de la metodología BIM en robots autónomos.

De un tiempo hasta ahora, se ha visto un avance imparable de la robótica en el sector de la construcción y las obras. No se trata de construir casas modulares o con impresión 3D, se trata de robots que de forma independiente interactúan en la propia obra “in situ” realizando algunas tareas gracias a la implementación de la metodología BIM.

Estas nuevas técnicas están cambiando la forma en la que se concibe la obra tradicional y que pretenden mejorar la producción de obra y acortar tiempos de ejecución. En este caso, se trata de un robot que se dedica al replanteo, a marcar y trazar sobre los forjados, soleras, etc., todos los elementos de la obra que se describen en los planos y modelos BIM.

La empresa responsable de este desarrollo está además creando una aplicación que permite imprimir un código de barras en el suelo con información que posteriormente el operario o quien proceda, pueda leer y analizar datos.