Imagen sala de prensa
Noticias BIM

El proyecto europeo “Drive 0” impulsa la descarbonización del sector de la edificación

Martes, Diciembre 22, 2020
Cordis

El proyecto europeo “Drive 0” está desarrollando una nueva metodología para la 'renovación circular' de edificios, basada en energía renovable al 100% a lo largo ciclo de vida. En una renovación circular, todos los materiales utilizados dentro de los límites del sistema forman parte de infinitos ciclos técnicos o biológicos con la menor pérdida de calidad posible.

Para llegar a esta profunda renovación, el mercado de la renovación de edificios también debe transformarse. Tanto en términos de soluciones técnicas innovadoras, procesos de construcción innovadores, combinados con la digitalización (con BIM como principal soporte), como modelos de negocio innovadores. Esto es esencial para lograr tasas más altas de renovación para descarbonizar el conjunto de edificios a fin de cumplir con los objetivos climáticos, ambientales y energéticos a largo plazo establecidos por la Comisión Europea.

“Drive 0” se centra en las siguientes tres estrategias de desarrollo e implementación: 1. Reutilización y reciclaje de materiales disponibles localmente mediante la minería urbana; 2. Usar materiales de ingeniería de base biológica (madera, cáñamo, lino); 3. Combinación de las dos acciones anteriores para la renovación circular.