Imagen sala de prensa
Actualidad BIM

Adif adjudica el levantamiento del modelo digital de la estación de Málaga María Zambrano

Martes, Abril 20, 2021
20 minutos

Adif ha adjudicado la prestación de los servicios para el levantamiento 3D con tecnología láser escáner de la estación de Málaga María Zambrano, un proyecto con el que la entidad pública avanza en el futuro modelo digital de edificación de estaciones de viajeros.

El objeto de estos trabajos es la realización de una imagen digital de la estación y todos los espacios anexos, obteniendo una nube de puntos en 3D e imágenes esféricas 360 grados de una superficie aproximada total de la estación de 160.000 metros cuadrados, con un nivel de precisión de 10 mm.

La nueva actuación se engloba dentro del proceso de implantación de BIM iniciada y que implicará un cambio disruptivo en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos ferroviarios.

En la actualidad, esta terminal cuenta con unos sistemas de control y monitorización de sus instalaciones que permiten resolver de un modo eficiente cualquier incidencia. Con la aplicación de la metodología BIM, estos podrán ser accesibles por sus usuarios y servirán para alimentar con datos fiables las plataformas Smart Station y Smart Cities utilizadas por el ciudadano.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es responsable de la iniciativa de integración de los modelos BIM en las estaciones inteligente.