Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Uso de BIM en el proyecto Madrid Nuevo Norte

Miércoles, Diciembre 7, 2022
Expansion.com

El proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN) arrancó los trabajos de cimentación para cubrir las actuales vías de la estación de Chamartín. Un primer paso tras el que se esconde un importante trabajo tecnológico y que sitúa a MNN como uno de los primeros grandes proyectos urbanos en incorporar la metodología técnica BIM a nivel europeo.

En concreto, BIM (Building Information Modeling) es una forma de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción que pretende centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. La idea, a largo plazo, es que no solo se emplee en las fases de diseño o la ejecución del proyecto, si no que se extienda a lo largo del ciclo de vida de los edificios e infraestructuras.

El comienzo de la implantación de BIM es la creación de un modelo cero en el que se ha estado trabajando casi dos años. Este modelo inicial es un levantamiento en 3D de todo el ámbito de actuación, lo que representa el 100% de lo que hay ahora en el terreno. Tras tener el modelo con toda la información actual del terreno se trabaja en la elaboración de un gemelo digital, es decir, un modelo virtual de lo que se construirá.

Actualmente, el modelo cero está terminado y se ha comenzado a trabajar en los proyectos digitales geométricos y de información que formarán el gemelo digital, este duplicado virtual que servirá para la gestión de la ciudad por parte de las Administraciones Públicas y de las empresas de mantenimiento.

La integración de toda la información en un único modelo virtual gracias a BIM posibilitará que, una vez concluido el proyecto, se optimice la gestión de las infraestructuras de energía, riego y gestión de residuos, los equipamientos, el transporte y las posibles iniciativas de la ciudad inteligente, creando una ciudad inteligente.

Fuente de la noticia:

Expansion.com

Enlace a la noticia:
BIM: Así funciona la tecnología que cimenta Madrid Nuevo Norte