Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Un centro tecnológico gallego participa en un proyecto para reducir costes de mantenimiento del sistema ferroviario

Lunes, Octubre 5, 2020
GaliciaPress

Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo que buscar reducir costes y tiempo destinados al mantenimiento del sistema ferroviario y la prevención de errores. Denominada ASSETS4RAIL, esta apuesta por explorar, adaptar y validad tecnologías de vanguardia para contribuir al cambio en la industria del ferrocarril y se lleva a cabo en el periodo 2018-2021.

En concreto, la iniciativa, en cuyo desarrollo participan 19 entidades de una decena de países, se enmarca en el programa SHIFT2RAIL de la Unión Europea (UE) y cuenta con un presupuesto de 4.7 millones de euros.

Así, se busca determinar los métodos más precisos para la inspección de infraestructuras como túneles, puentes y muros y su integración en un sistema de gestión de construcción mediante la aplicación de la metodología BIM. Este modelo reunirá y analizará toda la información recogida por sensores específicos, que monitorizarán defectos de subsuperficie en túneles, ruidos y vibración en puentes y la geometría de las vías.

Asimismo, la segunda parte de la iniciativa se enfoca en el desarrollo de un sistema de monitorización de vagones y geometría de las vías con el objetivo de prevenir riesgos y fallos graves en las infraestructuras. Para ello, se instalarán sistemas de imagen con tecnologías de radiofrecuencia junto a las vías y entre las traviesas. De este modo, se recogerán y digitalizarán datos para detectar defectos que puedan conllevar un impacto en la infraestructura.