Imagen sala de prensa
Noticias BIM

PRECEPT: Un proyecto europeo para sentar las bases de edificios proactivos con metodología BIM 6D

Miércoles, Octubre 20, 2021
Cicconstruccion

Los edificios residenciales tradicionales son reactivos. Consumen mucha energía, con elevados costes de mantenimiento.  En la mayoría de casos el bienestar de los ocupantes la mayor parte del tiempo no es el adecuado. Finalmente, su huella ambiental es muy pobre. La visión de PRECEPT es permitir la transformación “fluida” y con costos operativos casi nulos de los edificios residenciales tradicionales en edificios residenciales inteligentes predictivos y proactivos. Siendo la principal ambición ofrecer hogares inteligentes con la aplicación de la metodología BIM 6D.

Es por ello que la Comisión Europea, englobado dentro del Programa Horizonte 2020 y enmarcado en los Objetivos 2030, ha propuesto entre otros proyectos, el proyecto Precept, dedicado a cambiar el rol de los edificios residenciales, con el fin de convertirlos en agentes proactivos que optimicen su gasto energético llegando a ser capaces de generar y consumir su propia energía de fuentes renovables.

El proyecto de innovación Precept pretende introducir un sistema de gestión energética proactiva y preventivo en los edificios por medio de dispositivos inteligentes, capaces de adaptarse, aprender, repararse y optimizarse de forma automática. Además, el enfoque ofrecerá visualizaciones de datos avanzados, utilizando técnicas de Big data, análisis visual que, junto con una plataforma de colaboración basada en la metodología BIM, permitirá que los usuarios puedan intercambiar datos que mejoren el desarrollo del proyecto.

La solución viene apoyada por un sistema de gestión integral capaz de aumentar los rendimientos donde se incluirá una representación digital en tiempo real de los consumos de las viviendas mediante el empleo de la tecnología BIM 6D que se implementará en un proyecto piloto en 20 viviendas residenciales del barrio de Joven Futura en la ciudad de Murcia.