Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Perú potencia la implementación BIM en las inversiones públicas

Miércoles, Agosto 12, 2020
Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los lineamientos para la utilización de la metodología BIM en las inversiones públicas. Los lineamientos son documentos que sirven de guía y contienen criterios mínimos a considerar para el uso de la metodología en las inversiones públicas determinadas e identificadas por las entidades.

El Estado busca acabar con el motivo principal por el cual muchas obras se encuentran paralizadas a nivel nacional. Lo cual se debe, principalmente, a deficiencias técnicas. Las mismas que pueden llegar a producir meses de retraso en la ejecución de cualquier proyecto, incumpliendo con los contratos de ejecución y generando gastos adicionales para el Estado.

En respuesta a esta problemática se busca fomentar la implementación progresiva de la metodología BIM, con el fin de eliminar las deficiencias técnicas que ocurren durante la ejecución de las obras. Mediante la identificación de las causas más probables durante la etapa previa, a través de la aprobación de un expediente técnico que garantice la calidad del proyecto.

Mediante la metodología BIM se pretende optimizar la coordinación entre las diferentes especialidades necesarias para elaborar un expediente técnico. Permitiendo identificar todas las posibles interferencias antes del inicio de la construcción, evitando que la obra sufra retrasos o sea paralizada.

La implementación de esta metodología en Perú pretende establecer unos procedimientos de entrega de información entre los operadores del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones y otros operadores involucrados en el desarrollo de las inversiones.