Imagen sala de prensa
Actualidad BIM

Metodología de Análisis Coste-Beneficio para el uso de BIM en Licitaciones Públicas

Miércoles, Mayo 19, 2021
Elaboración propia

El próximo 31 de mayo se presentarán públicamente los resultados de la metodología de análisis coste beneficio para el uso de BIM en licitaciones públicas. Se trata de un proyecto a nivel europeo financiado por la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea, adjudicado en septiembre de 2020 a la empresa italiana Rina Consulting. El proyecto, que ahora llega a su fin, ha tenido una duración de 9 meses.

El desarrollo de una metodología de análisis coste-beneficio para el uso de BIM en la contratación pública es uno de los primeros resultados de la iniciativa europea “Renovation Wave” para el sector de la construcción. Su objetivo es consolidar la introducción de BIM en la contratación pública para proyectos públicos, estableciendo costes y beneficios desde la perspectiva del cliente público.

Este proyecto forma parte de la Hoja de Ruta definida en el seno del EU BIM Task Group para facilitar la adopción de esta metodología en la licitación pública en Europa. Desde hace más de cinco años, la Comisión Europea consideró la necesidad de abordar una incorporación de BIM homogénea y alineada en los diferentes estados, de tal forma que contribuyese a la creación de un mercado digital único posibilitando la generación de sinergias entre las diferentes estrategias nacionales. Fruto de este interés nació el EU BIM Task Group como red que agrupa a diferentes entidades públicas de más de 20 países del Espacio Económico Europeo en la que España está representada a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El primer hito de este grupo fue la creación del “Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo” con el objetivo de afianzar una base y unos principios comunes. Como resultado de la publicación del manual, el grupo configuró una hoja de ruta desplegada sobre diferentes aspectos básicos de la implantación. Esta hoja de ruta define cinco líneas principales, siendo la primera de ellas, la relacionada con Beneficios del BIM, una de cuyas actividades es el desarrollo de una metodología de análisis coste/beneficio común a aplicar a los proyectos públicos.

Hoja de ruta del EU BIM Task Group

Esta metodología permitirá a los clientes públicos de la UE estimar las ventajas para sus propios proyectos específicos, cumpliendo así los objetivos fijados por la EASME. El proyecto aborda tres objetivos principales que reflejan la estructura del plan de trabajo:

  1. La creación de un modelo que mida los costes y beneficios (tanto monetarios como no monetarios) del uso de BIM en los proyectos de construcción pública, permitiendo a las entidades públicas evaluar por sí mismos las ventajas estimadas. Se adapta un modelo consolidado de análisis coste/beneficio a las necesidades y retos de los diversos agentes involucrados en la adopción de BIM a diferentes niveles.
  2. La validación del modelo, demostrando su relevancia y aplicabilidad práctica a través de casos de uso representativos de diferentes tipos de proyectos
  3. La redacción de un manual informativo y de fácil consulta, dirigido a las entidades públicas de la UE que quieran conocer mejor este modelo de análisis.

La creación del modelo se basa en una amplia investigación documental, cuyo objetivo es tener una visión global del estado del arte sobre modelos reales de coste-beneficio desarrollados y aplicados para medir el impacto de la adopción de BIM en proyectos públicos y privados.

Se basa en la identificación y cuantificación de los costes y beneficios asociados a BIM, debidamente ponderados, mediante la consulta de más de 150 agentes interesados, principalmente entidades públicas de los tres niveles administrativos (nacional, regional, local) para conocer los principales retos en la adopción del BIM y lo que las autoridades consideran como costes y beneficios (monetarios y no monetarios). Estas consultas fueron complementadas con más de 40 entrevistas específicas

Finalmente se ha realizado un análisis de sensibilidad y una "prueba de esfuerzo" para verificar la solidez del modelo, el grado de riesgo derivado de la variación de las variables críticas del proyecto y la medición de sus impactos en la sostenibilidad del proyecto.

La validación del modelo se llevó a cabo sobre seis casos de estudio de diferentes administraciones europeas, tanto de edificación como de infraestructuras y para cada una de las fases del ciclo de vida.

Todo ello se compila en un Manual que no sólo introduce la metodología generada, sino que contempla, así mismo, recomendaciones para ampliar el uso de la metodología BIM en el sector de la construcción pública.

El acto de presentación estará presidido por Ilektra Papadaki, responsable de políticas de la construcción en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, e intervendrán sus creadores, así como representantes del EU BIM Task Group.