Actualidad BIM

Metodología BIM: eficacia y transparencia al servicio de las infraestructuras viarias

Lunes, Marzo 29, 2021
Interempresas

La carretera conectada junto con la construcción y gestión de infraestructuras viarias, con ayuda de los gemelos digitales y tecnología BIM, han servido de eje de encuentro en “Las Carreteras que están llegando”, un webinar organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El director de la AEC señalaba que el futuro del transporte de personas y mercancías por carretera tiene que llegar a través de la transformación digital y, por tanto, el reto está en no dedicarnos solo a conservar lo que tenemos sino a transformarlo mediante la digitalización. En este proceso, la tecnología BIM juega un papel fundamental. En esta misma línea, hacía referencia a la necesidad de que la digitalización de las carreteras esté encima de la mesa en el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estos hechos sitúan a BIM en el “corazón” de la transformación digital, ya que gracias a esta metodología se pueden ejecutar los proyectos de forma estructurada y ordenada, pudiendo tener acceso a los datos de manera rápida y bajo demanda, otorgando una mayor transparencia con el cliente.

De acuerdo con diferentes estudios realizados en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, en 2019 un 77% de las empresas de la industria viaria utilizaron BIM en algunos de sus procesos. Cada vez más clientes consideran esta metodología beneficiosa de cara a limitar posibles pérdidas por sobrecostes.