Imagen sala de prensa
Actualidad BIM

Metodología BIM al servicio de la ingeniería civil

Miércoles, Junio 2, 2021
Estrella Digital

La actualización de determinadas infraestructuras mediante el uso de la metodología BIM ejemplifica a la perfección la versatilidad que ofrece a la ingeniería civil la apuesta por la digitalización del sector de la construcción basada en BIM.

Algunas de estas obras son: el proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes del AVE en Chamartín, la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario en la autovía SE-30 en Sevilla y la ampliación a 4 carriles del tramo de 10,4 km de la autopista A9 entre Badhoevedorp y Holendrecht, en los Países Bajos.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ostenta la presidencia de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la licitación pública (CBIM), las ventajas las ventajas inmediatas de aplicar BIM son la reducción del tiempo global invertido en el proyecto,  la disminución de los costes, la eficiencia energética lograda,  la transparencia,  la calidad o la seguridad.

En el mismo sentido, sobresale el informe de la Comisión Europea “European Construction Sector Observatory”. Esta investigación afirma que el uso de BIM supone un ahorro importante tanto en la fase de construcción, como en la fase de operaciones. Por lo tanto, los ingenieros también son uno de los agentes de la cadena de valor del sector de la construcción que más puede beneficiarse del manejo de programas de ingeniería civil basados BIM.

Existe otro estudio reciente, el “ICE BIM Survey”, sobre la ingeniería civil y su relación con la metodología BIM que merece la pena referenciar. El análisis del ICE (Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido) ha arrojado conclusiones interesantes como, por ejemplo, que el 73 % de los expertos BIM sitúan a los datos incompletos como el origen más importante de los errores detectados en la fase de diseño; y el 55 %, a los cambios que se llevan a cabo en el diseño del proyecto. También defiende que el 82 % de los ingenieros civiles afirman que ha sido una buena decisión instaurar la metodología BIM en su oficina, que El 41 % de los encuestados estaban satisfechos con la velocidad de entrega y el 37 % con la reducción de los sobrecostes.

Fuente de la noticia:

Estrella Digital

Enlace a la noticia:
Metodología BIM al servicio de la ingeniería civil