Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Las grandes constructoras españolas logran ahorros del 25% gracias a la digitalización

Sábado, Mayo 29, 2021
El Español

La digitalización está siendo un arma clave para la adjudicación de obras en los cinco continentes. En España, cinco de las grandes empresas constructoras están sacándole buen partido gracias a metodologías y procesos como BIM, “blockchain” y “big data” para lograr ahorros de hasta el 25%.

La presencia internacional de las constructoras españolas se ha asentado durante los últimos años. Autopistas en Noruega, puentes en Colombia, túneles en Reino Unido, hospitales en Chile, el metro de Nueva York, aeropuertos en Perú y líneas de ferrocarril en Australia son algunas de las obras que se han realizado o están en desarrollo de la mano de alguna de esas cinco constructoras.

En este particular desembarco de las constructoras españolas por el mundo, ha habido un elemento que está siendo clave en su desarrollo: la transformación digital. Un aliado que no sólo les ha abierto puertas, sino que les ha permitido mejorar la eficiencia en costes, la experiencia de cliente, y la diferenciación respecto a los competidores.

De entre las diferentes armas con las que cuentan destaca la metodología BIM. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital 3D involucrando a todos los agentes. No sólo se trata de diseño, sino que también abarca la ejecución del proyecto, permitiendo la gestión del mismo. A la par, reduce los costes de operación entre un 15% y un 25%, según el estudio ‘Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha’ de Oliver Wyman.

Con la digitalización, las constructoras españolas se están adaptando a un mercado que evoluciona rápidamente. Clientes con diferentes expectativas, nuevas capacidades tecnológicas, una nueva generación de profesionales, o el lanzamiento de grandes proyectos de infraestructuras a nivel mundial así lo demandan.