Imagen sala de prensa
Noticias BIM

La Mejor Tesis Doctoral aborda la generación de modelos BIM

Miércoles, Septiembre 9, 2020
El Digital de Albacete

La exalumna de la Universidad de Castilla-La Mancha, Blanca Quintana, ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Visión por Computador. La tesis aborda la automatización de las dos etapas principales del proceso de generación de modelos BIM 3D en la construcción de edificios: la adquisición de datos y la generación del modelo 3D semántico.

En primer lugar, se propone un método para la adquisición automática de datos 3D de edificios utilizando un láser escáner 3D sobre una plataforma robótica móvil que calcula la mejor siguiente posición, a la que debe desplazarse el robot para digitalizar de manera eficiente los elementos estructurales del edificio sin contar con ningún tipo de información previa de la escena.

Por otro lado, se propone un método capaz de procesar esta información de manera autónoma, para generar un modelo BIM 3D semántico del edificio, conteniendo información sobre los elementos estructurales del mismo (paredes, suelo, techos y columnas), los espacios abiertos (puertas y ventanas) y varios componentes de servicio secundario (enchufes, interruptores, alarmas, luces empotradas, extintores, entre otros).

Hasta ahora, la adquisición de datos como la generación de modelos 3D se realizaba de forma manual, un procedimiento que requiere una notable inversión en tiempo y trabajo, y a menudo implica errores o imprecisiones, y el trabajo supone un importante avance en el campo de la automatización de modelos de edificios, especialmente en los campos de la arquitectura, la ingeniería y construcción.

Fuente de la noticia:

El Digital de Albacete

Enlace a la noticia:
La Mejor Tesis Doctoral aborda la generación de modelos BIM