La industria española lidera la digitalización de la información del mercado CE de productos de construcción

Miércoles, Mayo 26, 2021
Asociación Española de Normalización, UNE

La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó, en Septiembre de 2020, la Norma UNE 41316 sobre digitalización de las declaraciones de prestaciones; es decir, definiendo un formato XML para trasladar a BIM la información reglamentaria asociada al marcado CE. Desde entonces, diversos sectores han activado proyectos de norma UNE para el desarrollo de formatos Smart CE de sus productos, iniciando los primeros proyectos de normalización en este campo en Europa. Se prevé que otros sectores inicien sus proyectos en los próximos meses.

La información contenida en la DoP tiene un gran valor ya que, conforme al Reglamento Europeo 305/2011 de productos de construcción, el fabricante asume la responsabilidad de la misma en el momento de emitirla. Además, en muchos casos interviene un organismo notificado, acreditado (organismos de certificación y/o laboratorios).

La norma define un formato XML ―abierto, interoperable, legible por personas o computador― que permite la transferencia digital de los datos de los productos de construcción desde el fabricante al resto de la cadena de valor de la industria, para uso en modelos BIM, software de cálculo, control de calidad o de recepción, etc. La Norma UNE 41316 ha sido elaborada por el CTN 41/SC 13 sobre digitalización en construcción.

Asociación Española de Normalización, UNE

Cómo aprovechar los datos del marcado CE en BIM