La construcción digital en Holanda

Jueves, Agosto 6, 2020
BIMIreland

Menno de Jonge ha trabajado en el mundo de CAD y BIM desde el comienzo de su carrera a finales de los años ochenta. Su grupo empresarial tiene una larga trayectoria en el sector de la construcción en los Países Bajos y gozan de una amplia experiencia en la implementación de la metodología BIM. En esta entrevista nos describe cómo ha sido ese proceso de adopción del BIM en los Países Bajos.

Después de más de dos décadas de progreso en Países Bajos, en los últimos años se han visto muchos ejemplos de aplicación BIM que van desde la fase de diseño hasta completar todo el ciclo de vida del proyecto. Poco a poco, los líderes del sector de la construcción han entendido que es importante colaborar con todas las partes interesadas para conseguir un mayor grado de madurez de BIM en el país.

La colaboración también se ha extendido fuera de los Países Bajos. En ENCORD, la Red Europea de Empresas Constructoras para la Investigación y el Desarrollo e Innovación, se ha formado la iniciativa 5D, donde se desarrolla un plan para crear una plataforma digital común para la industria de la construcción.

Gracias a esta y muchas más iniciativas, la industria holandesa está madura en el uso de BIM y ha tenido una gran influencia en el desarrollo global de iniciativas BIM y openBIM como IFC y BCF. Existen varias iniciativas abiertas para mejorar aún más el uso de BIM en los Países Bajos, con son BIM Loket y el programa del gobierno DigiDealGO.

BIM es utilizado comúnmente tanto para proyectos del sector público como privados. A pesar de no tener un mandato BIM como lo tiene el Reino Unido, muchos de los clientes públicos y privados nacionales exigen el uso de BIM en proyectos puesto que son conscientes de las ventajas que proporciona el uso de dicha metodología y consideran un avance su implementación.

Analizando el estado actual del sector con vistas al futuro, se prioriza la recogida de datos durante el ciclo de vida de un proyecto para un posterior uso. Ya que se considera una rica fuente de información que debe ser utilizada para aprender mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar a los equipos de proyecto información más predecible. Para posteriormente, aplicarlo en las tecnologías de prefabricado.