Imagen sala de prensa
Noticias BIM

La Conselleria de Vivienda y el Colegio de Arquitectos impulsan la digitalización del sector en la Generalitat Valenciana a través de BIM

Lunes, Junio 7, 2021
Levante, El Mercantil Valenciano

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (Coacv) colaboran para impulsar la digitalización del sector de la construcción a través del fomento de la tecnología BIM, que ha comenzado por un diagnóstico de la situación.

Según ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller, dicho diagnóstico se está llevando a cabo con el fin de evaluar el grado de implantación actual de esta tecnología y de aquellas cuestiones que favorezcan la transición hacia una imprescindible digitalización en el ejercicio profesional de la arquitectura y construcción. Además, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, ha explicado que este diagnóstico tiene el objetivo de establecer "las estrategias imprescindibles para que el sector pueda responder satisfactoriamente a la necesidad de la administración de fomentar la compra pública verde e innovadora de edificación".

Desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción se están desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo con las directivas europeas.

Esta metodología permite la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, así como la innovación digital acorde con los objetivos de la Agenda Urbana, Green Deal y Agenda 2030 de Naciones Unidas, o con las recientes comunicaciones de la Comisión Europea relacionadas con la digitalización de la construcción en la UE.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción ha indicado que "desde el punto de vista institucional, el uso de la metodología BIM es un facilitador de una política de construcción y edificación sostenible, de la eficiencia del gasto público, y de la digitalización del sector". También ha recordado que desde la Conselleria "se promueve la innovación en materia de fomento de la calidad y sostenibilidad en la edificación, rehabilitación y en el espacio urbano, promoviendo la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat".

Fuente de la noticia:

Levante, El Mercantil Valenciano

Enlace a la noticia:
Vivienda y el Colegio de Arquitectos diagnostican la aplicación de la tecnología BIM en la Comunitat Valenciana