La automatización en Canadá: el toque humano seguirá siendo diferenciador

Jueves, Febrero 11, 2021
Radio Canadá Internacional

Un informe del Conference Board of Canada, grupo de expertos canadienses sin fines lucrativos que analizan tendencias económicas, hace una evaluación del proceso de automatización en Canadá durante los últimos años, al tiempo que advierte sobre su impacto innegable en el mercado laboral y la necesidad de nuevas habilidades en los empleados para adaptarse a esta nueva era.

Son varios los escenarios a través de los cuales se está dando la automatización en Canadá: las aplicaciones digitales son cada vez más comunes, el uso de dispositivos móviles está cambiando la forma en la que los empleados trabajan y, aunque algunas empresas aseguran sentirse menos preparadas para la adopción de las tecnologías necesarias, cada vez más las compañías experimentan con la automatización.

Según el informe, las empresas están incorporando cada vez más tecnologías digitales en sus operaciones diarias. En la construcción, la tecnología que ha tomado relevancia en los últimos años es la metodología BIM. Ésta permite tanto a arquitectos como a constructoras evaluar las representaciones digitales, en 3D, de edificaciones, lo que les da la oportunidad de mejorar el proceso de planificación y adelantarse a ciertos obstáculos que pudieran presentarse en el camino.

Las previsiones advierten que debido a la automatización hasta el 47% de los empleos están en riesgo de perderse o ser transformados de forma radical por la tecnología. En este contexto, las competencias que tendrán mayor demanda están relacionadas con la programación, el diseño de sistemas y análisis de datos. En líneas generales, habilidades relacionadas con la “programación, codificación y desarrollo de software” al igual que “conocimientos generales de tecnología e informática”.

El Conference Board concluye que las empresas deben estar abiertas a invertir en nuevas tecnologías que podrían no haber considerado en el pasado.

Radio Canadá Internacional

La automatización en Canadá: el toque humano seguirá siendo diferenciador