Imagen sala de prensa
Noticias BIM

ISO 23386 y 23387: hacia una estructuración única de la información

Miércoles, Julio 29, 2020
Ingenio

Tras varios intentos de estandarizar los datos, las normas ISO 23386 e ISO 23387 suponen una contribución fundamental para ello. Con sus indicaciones pretenden organizar y regular los datos del proceso digital de acuerdo con una estructura definida.

La norma ISO 23386: es un estándar para la estructuración de los datos digitales en la industria de la construcción. Tiene como objetivo establecer las reglas para definir las propiedades utilizadas en la construcción y una metodología para su creación y mantenimiento.

La solución propuesta aquí para obtener datos interoperables y, por tanto, legibles y coordinados para todo el proceso de vida de la construcción es:

  • Identificación de atributos comunes.
  • Identificación de reglas de construcción de atributos.

Considerando que es difícil identificar los atributos de todos los objetos en el marco regulatorio, el estándar identifica un proceso útil y común para estructurar su creación. Por lo tanto, los pasos del análisis comienzan desde la definición de las propiedades individuales y los grupos de propiedades, hasta definir la estructura de un diccionario de datos compartibles mediante el uso de un esquema de tabla adjunto al estándar.

De esta forma, se definen bases sólidas para el inicio de un proceso interoperable y coordinado común a cada operador, en el que toda la información, independiente de la situación, tiene una definición y representación únicas.

La norma ISO 23387: define una “estructura de datos estandarizada” para las aplicaciones y los principios que rigen BIM. El enfoque es la estandarización de los datos que, en un proceso dirigido a la mejora y digitalización, es fundamental para establecer un intercambio confiable de información a lo largo del tiempo, además de su fácil uso y visualización.

Las herramientas utilizadas hasta la fecha y conocidas por su interoperabilidad se identifican en:

  • Clases de IFC.
  • Sistemas de clasificación.

Es por eso que entre los temas cubiertos en el estándar, están las reglas útiles para la conexión entre los modelos de datos y las herramientas de transmisión mencionadas anteriormente.