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Helgolandkai: Proyecto piloto BIM en la construcción de puertos

Miércoles, Agosto 5, 2020
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Construido entre 1877 y 1886, Helgolandkai sirvió durante mucho tiempo como la “primera entrada” para el tráfico marítimo de Wilhemshaven (Alemania). Desde entonces, el muelle, con una longitud útil de unos 100 metros, ha sido objeto de muchos proyectos de construcción. La estructura también está en continua inspección y se ha demostrado que la infraestructura ahora solo se puede usar de manera limitada.

A principios de 2019, se adjudicó un proyecto de rehabilitación integral de la estructura de 130 años. Sin embargo, a diferencia de trabajos de rehabilitación realizados anteriormente, esta vez es un hito en la historia de la construcción del puerto alemán: el propietario y operador, Niedersachsen Ports, ha elegido el proyecto de construcción como su primer proyecto piloto en BIM.

La rehabilitación del muelle comprende un paquete de medidas técnicamente exigentes: colocación de un nuevo muro de tablestacas onduladas frente al muro de tablestacas existente, anclaje y rellenado. Se debe levantar la cabecera del muelle y presentar una escalera del muro de tablestacas. Además, se deben instalar escaleras fijas, cruces, bolardos de cabeza y amarres.

Como la planificación convencional estaba casi terminada, los procesos BIM se han simulado posteriormente. El resultado ha sido una serie de nuevas tareas para la planificación de objetos. El modelo 3D sirvió como ejemplo piloto para la comunicación entre equipos basada en una plataforma BIM, Common Data Environment. Además, toda la información gráfica y no gráfica fue asociada a los elementos del modelo 3D mediante el uso de diferentes softwares.

Finalmente, la obra ha sido subdividida en un total de 14 modelos según las disciplinas correspondientes, con el objetivo de facilitar la posterior verificación de colisiones. Los diseñadores del proyecto han identificado y resuelto varias áreas problemáticas en el modelo que no se habrían detectado en un diseño tradicional 2D. En concreto, las colisiones entre los anclajes y la estructura existente. En general, el proyecto se considera un éxito.

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Helgolandkai: BIM pilot project in port construction