Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Fitur acoge la presentación de dos “Gemelos Digitales” para Gandía y Lorca

Sábado, Mayo 22, 2021
Valencia Plaza

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido la presentación del proyecto 'Twintur' para la realización de 'Gemelos Digitales' para territorios inteligentes y sobre todo para destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La primera línea de actuación es el desarrollo de dos 'Gemelos Digitales' (Digital Twins) para Lorca, en Murcia, y Gandía, en Valencia.

El proyecto, liderado por las universidades UCAM y la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Inteligencia Turística y Factoría Blockchain, busca acelerar la implantación de los llamados Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y para ello va a crear dos modelos: uno para Lorca y otro para Gandía.

Los Gemelos Digitales o 'Digital Twins' es una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales, capaz de exprimir al máximo los beneficios de la transformación digital. Los Gemelos Digitales son representaciones digitales 'vivas' de dispositivos y procesos que componen una factoría, conectadas con el sistema real al que representan mediante 'Sistemas Ciberfísicos' (CPS).

Con la información en directo, el histórico de operaciones y mantenimiento, y la aplicación de técnicas de Machine Learning, es posible obtener un modelo de alta precisión cuyo comportamiento se asemeja fielmente al del sistema real. Consiguiendo un entorno protegido y seguro para la experimentación, pudiendo detectar problemas antes de que ocurran, planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes (OEE), desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro. Los Gemelos Digitales pueden ser utilizados para edificios, industria, y como en este caso en Smart Cities y DTIs.

Para la implementación del gemelo digital se utilizan tecnologías de modelado BIM, Data Warehousing, Big Data, Data Science (Business Inteligence), Blockchain, entre otras.

Fuente de la noticia:

Valencia Plaza

Enlace a la noticia:
Fitur acoge la presentación de dos 'Gemelos Digitales' para Gandia y Lorca