Actualidad BIM

El sector de la construcción apuesta por la construcción de “autopistas digitales” en Europa

Martes, Marzo 30, 2021
Merca2

La digitalización del sector de la construcción avanza a grandes pasos. La metodología BIM supone construir virtualmente una maqueta virtual de la obra. Ello facilita la coordinación en los proyectos a la par que evita costosas decisiones durante la construcción. Además, facilita la posterior gestión y la detección temprana de desviaciones.

Uno de estos proyectos es la autopista A9 entre Badhoevedorp y Holendrecht, en los Países Bajos. Se trata de un tramo urbano de 12.5 kilómetros que consiste en la ampliación de los carriles por fases. Una ampliación de tres carriles por sentido a cuatro y donde se ejecutarán 12 estructuras y cuatro falsos túneles, además de la depresión de la rasante a lo largo de 1.7 kilómetros.

Otro ejemplo de aplicación de la metodología BIM en autopistas es la E6, en Noruega. Donde el cliente es la empresa estatal noruega Nye Veier y el trabajo consiste en el diseño y construcción de un tramo de 25 kilómetros de autopista de dos calzadas con dos carriles cada una. Son 25 kilómetros en los que se tendrán que coordinar 20 estructuras y dos dobles túneles: el de Ulsberg, de 1.4 kilómetros, y el Vindasline, de 1.5 kilómetros. Un proyecto que redoblará la seguridad de los usuarios teniendo en cuenta el elevado tráfico pesado que soporta, reduciendo la frecuencia de accidentes, a la par que el tiempo de recorrido. Además. BIM se utiliza para la gestión de calidad y de la seguridad en obra mediante la incorporación de dispositivos móviles.

También se está desarrollando la digitalización del túnel del cierre del Anillo Insular de Tenerife. En la actualidad los modelos contemplan su trazado y movimientos de tierras, el revestimiento y sostenimiento, así como los emboquilles, el drenaje las instalaciones y la señalización. BIM está sirviendo de apoyo para el control de la obra y su presupuesto, permitiendo a los equipos de topografía desarrollar distintas soluciones innovadoras que permiten mayor precisión en los trabajos.

Merca2

FCC apuesta por la construcción de ‘autopistas digitales’ en Europa