Imagen sala de prensa
Actualidad BIM

El mercado de Atarazanas es ya una joya digital gracias a BIM

Viernes, Marzo 12, 2021
La opinión de Málaga

Arquitectos, ingenieros, fotógrafos, especialistas en la tecnología BIM y el Ayuntamiento de Málaga trabajan juntos en la nube para crear el modelado digital en 3D del mercado de Atarazanas de la capital, un hito mundial de la arquitectura de hierro del siglo XIX.

El Ayuntamiento de Málaga junto con otras entidades, han firmado un convenio con el fin de llevar a cabo el modelado digital del mercado de Atarazanas, una joya de la arquitectura del hierro del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín Rucoba entre 1873 y 1879, y lo harán siguiendo la estela de las últimas innovaciones en este tipo de áreas profesionales, la metodología BIM.

Según los responsables de la digitalización, se trata de una experiencia formativa, académica para promover las nuevas tecnologías con un componente patrimonial. La intención es emplear los conocimientos digitales para promover las licitaciones de proyectos BIM. El trabajo se está realizando de manera colaborativa y deslocalizada en la nube, una herramienta muy adecuada para la situación pandémica existente actualmente.

Se realiza bajo formato IFC, un modelo federado y abierto que permite visualizar y analizar todos los elementos constructivos del mercado. El Centro Municipal de Informática desarrolla ahora una página específica dentro de la web municipal de mercados y Vía Pública, con objeto de dar a conocer estas plataformas. El modelado será, por tanto, dice la edil de Comercio y Vía Pública, un atractivo para el usuario de la futura web, dando así proyección internacional al edificio.

Los primeros resultados de la iniciativa se pueden consultar en www.atarazanasdigital.es.

Fuente de la noticia:

La opinión de Málaga

Enlace a la noticia:
https://www.laopiniondemalaga.es/