Imagen sala de prensa
Noticias BIM

El Gobierno de Navarra adjudica la redacción del proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz

Miércoles, Septiembre 30, 2020
Pamplona Actual

El Departamento de Cohesión Territorial ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz con un importe de 1.059.449,63 euros, donde la metodología BIM será considerada dentro de los criterios de adjudicación. Una vez adjudicados los trabajos y transcurrido el plazo de suspensión de 15 días naturales desde su notificación a la empresa adjudicataria, dará comienzo la redacción del proyecto constructivo, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses.

El proyecto de construcción definirá las obras necesarias para llevar a cabo la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz de manera que los nuevos tubos se construyan lo más próximo posible a los túneles existentes. También la duplicación del tramo de carretera a cielo abierto entre túneles y que tiene una longitud de 2 kilómetros, así como la definición de los tramos de trazado que se deberán realizar para conectar la calzada existente con la nueva calzada duplicada en el inicio y final del tramo.

Asimismo, el proyecto constructivo deberá definir las obras necesarias para la puesta al día de los actuales túneles de Belate y Almandoz, junto con el análisis de la situación de los desvíos del tráfico por los nuevos tubos una vez hayan sido construidos, para poder ejecutar las actuaciones necesarias de puesta al día de los túneles existentes.

Por primera vez, dentro del proceso de licitación se ha valorado la incorporación de la metodología BIM dentro de los criterios de adjudicación del proyecto. La metodología BIM permite la creación y gestión integral de un proyecto de construcción en todas sus fases y durante el ciclo de vida completo de la infraestructura. Con ella se centraliza toda la información a través de un modelo de información digital creado de manera colaborativa con las aportaciones de cada uno de los agentes que intervienen tanto en la redacción del proyecto, como en la construcción de la infraestructura, así como en su mantenimiento y conservación.