Imagen sala de prensa
Noticias BIM

El Gobierno de Malasia apunta a una adopción del BIM para 2025

Miércoles, Septiembre 30, 2020
The Malaysian Reserve

El Gobierno de Malasia espera que, al menos un 80% de la industria de la construcción adopte la metodología Building Information Modeling en los próximos cinco años.

El ministro de Obras Públicas afirmó que, la metodología BIM, basada en el proceso de digitalización de las obras mediante modelos 3D, puede ayudar al sector de la construcción a ser más sostenible a largo plazo.

El ministerio, a través del Plan Estratégico 2021-2025 del Departamento de Obras Públicas, ha fijado la adopción de la metodología en un 50% para el próximo año y un 80% para 2025.

Con esta metodología pretenden fomentar el uso de los datos que se generan para diferentes fases, no solo de planificación y diseño, como podría ser el seguimiento en obra, una vez se haya comenzado la ejecución de obra o el mantenimiento.

Además, se plantea la opción de, una vez la vida de un proyecto haya llegado a su fin, estar preparados y asegurar el proceso de demolición y la gestión de residuos. Pudiendo ser esta metodología un camino para la mejora de dichas prácticas.

Actualmente, menos de la mitad de los proyectos de construcción en el país utilizan este sistema. A pesar de que, el año pasado la Junta de Desarrollo de la Industria de la Construcción (CIDB) recomendó el uso obligatorio de BIM en ciertos proyectos del sector privado para 2020, con intención de fomentar la adopción.

Según el CIDB, solo unas pocas grandes empresas utilizan BIM, a pesar de que, en el sector público, los proyectos con valor superior a 100 millones de presupuesto están obligados a la utilización de dicha metodología.

Fuente de la noticia:

The Malaysian Reserve

Enlace a la noticia:
Govt aims 80% adoption of BIM system by 2025