El edificio hospitalario Parc Pere Virgili ha sido desarrollado aplicando metodología BIM

Miércoles, Marzo 3, 2021
Interempresas

Con el fin de fortalecer el sistema sanitario del CatSalut se he llevado a cabo un reto sin precedentes en el que, se ha desarrollado el proyecto de uno de los edificios hospitalarios Parc Pere y se pretende realizar las obras en un plazo de 20 semanas. Todo ello gracias a la aplicación de la metodología BIM.

El edificio, de unos 4.000 m2, consta de una planta baja para servicios generales y de tres plantas superiores de hospitalización y de unidades de críticos. En la planta cubierta se ubica la maquinaria que permite el funcionamiento de todo el edificio, haciéndolo así totalmente autónomo.

Partiendo de este plazo de 20 semanas, los valores más importantes fueron la agilidad y la velocidad, sin descuidar en ningún momento la prevención de riesgos. Para ello, se decidió trabajar simultáneamente en tres frentes:

• Base de apoyo in situ.
  • Construcción industrializada en taller.
  • Construcción in situ obra combinando metodología tradicional con la industrializada.

Un factor clave desde el inicio del proyecto fue reunir y organizar a un gran equipo multidisciplinar de altísimo nivel que fuera capaz de trabajar y colaborar de manera fluida adaptándose de manera rigurosa a los plazos. Por lo que, desde fases tempranas de proyecto, se han utilizado diferentes metodologías de trabajo, destacando principalmente el diseño y coordinación mediante modelos BIM.

Interempresas

Edificio hospitalario polivalente Parc Pere Virgili / Vall D’Hebron