Imagen sala de prensa
Noticias BIM

El 9% de los proyectos de construcción de edificación pública del País Vaso se realiza con metodología BIM

Jueves, Septiembre 17, 2020
Canales Sectoriales Interempresas

El 8.98% de la edificación pública llevada a cabo en Euskadi en 2019 se realizaron mediante metodología BIM. Estos datos han sido presentados por Eraikune, el clúster vasco de la industria de la construcción y extraídos del primer informe sobre la implementación de la metodología BIM en Euskadi, elaborado por el Observatorio BIM Euskadi.

En 2019, de los 241,01 millones de presupuesto dedicado a la edificación pública, un total de 27.51 millones de euros (11,42%) fueron destinados a proyectos con metodología BIM. En concreto, fueron 15 de los 167 realizados ese mismo año: seis edificaciones de equipamiento, cuatro viviendas, tres proyectos industriales y dos de urbanización.

Bizkaia fue el territorio donde más se trabajó con esta metodología (1 de cada 5 euros licitados), es decir, casi el 15% del presupuesto total de licitaciones se amparó con este método. Por detrás se situó Guipúzcoa, con el 6.5 % del presupuesto total. El territorio de Álava licitó todavía bajo estos parámetros.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y Sprilur fueron los organismos de licitación que más apostaron por el sistema BIM. En cuanto a los proyectos que incluyen esta metodología, únicamente el 31% contempló una partida específica dentro del pliego con un presupuesto destinado para ello.

La metodología BIM, basado en un modelo digital, permite integrar todos los agentes que participan en el proyecto, coordinando el trabajo y unificando criterios, desde su diseño y conceptualización, hasta su final de vida. En este sentido, este método de trabajo ha servido principalmente para crear modelos que recogen todas las modificaciones sufridas por los proyectos en el proceso de construcción (modelos AS-Built), geometrías y coordinación en 3D, desarrollo de planos BIM, mediciones, seguimiento y ejecución de obra en formato digital, así como la integración de todos estos datos.

Observatorio BIM Euskadi

El observatorio BIM Euskadi es el primero que se crea desde una comunidad autónoma y nace como una herramienta de la Comisión BIM Euskadi, creada en 2018, ambos con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial Vivienda del Gobierno Vasco y con el fin de medir, visibilizar e impulsar esta metodología en la Edificación y Obra Civil de la región, tanto en obra privada como pública.

En este primer informe, que ha sido elaborado por Eraikune y North BIM se han analizado los datos correspondientes a Edificación pública en 2019, dando inicio a una secuencia de estudios anuales que pretenden servir de seguimiento e implantación de esta metodología. Se incorporarán posteriormente a este análisis los datos de Edificación, en su vertiente privada, así como la Obra Civil, tanto pública como privada, para tener una visión completa de todas las actividades constructivas.

En el marco de su cometido como herramienta de medición, visibilizarían e impulso de la Metodología BIM en la actividad constructiva del País Vasco, el Observatorio BIM Euskadi continuará con el análisis de estos mismos datos de manera anual, para conocer su tendencia. Y, finalmente, completará esta visión con los datos de Edificación privada, así como con los correspondientes a Obra Civil, tanto pública como privada.

Fuente de la noticia:

Canales Sectoriales Interempresas

Enlace a la noticia:
El 9% de la edificación pública del País Vasco ya se realiza con metodología BIM