Dubái albergará el próximo evento de BuildingSMART Internacional

Jueves, Agosto 27, 2020
MediaOffice

Dubái ha sido elegida para albergar el Capítulo de Emiratos Árabes Unidos de BuildingSMART International. Esto convierte a Emiratos Árabes en el primer país de la región en albergar una rama del organismo mundial.

BuildingSMART International busca crear y adoptar estándares digitales internacionales para el diseño unificado de edificios, instalaciones y fases de proyecto. La organización también tiene como objetivo mejorar el intercambio de información entre las aplicaciones de software utilizadas en el sector.

El municipio de Dubái ha establecido un grupo de trabajo para liderar la transformación digital en el sector de la construcción del emirato y la adopción en toda la industria del BIM, un proceso basado en modelos 3D de última generación para el diseño, la construcción y la gestión de edificios e infraestructuras.

Dawoud Al Hajri, Director General de la Municipalidad de Dubái busca promover el uso generalizado de sistemas digitales y tecnologías modernas como BIM en la industria local en línea con las crecientes tendencias globales ya que se ha demostrado que la transformación digital brinda múltiples beneficios a lo largo del ciclo de vida de las estructuras al reducir los costos, acortar el tiempo de implementación, aumentar la eficiencia de los procesos operativos y de construcción, permitir múltiples servicios inteligentes y aumentar las oportunidades para usar la tecnología de diseño 3D.

Recientemente se ha lanzado un proyecto bajo la supervisión del Centro GIS destinado a diseñar e implementar la Hoja de Ruta BIM de Dubái, donde se determina como objetivo el establecer los pasos para la aplicación de la tecnología BIM, desarrollar estándares en todo Dubái y crear herramientas para acelerar la emisión de permisos para la construcción ya que se ha demostrado, a través de encuestas, que el 70% de los consultores y contratistas en Dubái usan BIM en sus proyectos y destacando que el 40% lo usan a un nivel avanzado.

Hosting BuildingSMART International ayudará a los Emiratos Árabes a mejorar su liderazgo en el campo de la transformación digital y la innovación en el sector de la edificación y la construcción. Su amplia experiencia en este campo le otorga una alta clasificación mundial en las áreas de calidad vial y facilidad para emitir licencias de construcción.

La edición de Emiratos Árabes se centrará en ayudar la transformación digital del sector de la construcción en el país en cooperación con agencias gubernamentales, empresas privadas e instituciones educativas especializadas. También promoverá la participación efectiva en varios grupos de trabajo de BuildingSMART International, especialmente en lo que respecta a los procedimientos de permisos de construcción, la verificación automatizada de las regulaciones de construcción y las regulaciones de herramientas digitales. Además, hará contribuciones clave al desarrollo y la aplicación de estándares globales de código abierto para mejorar la integración entre BIM y GIS.

Además, trabajará para impulsar el intercambio de información y la cooperación entre entidades en los campos de diseño, construcción y gestión de activos e infraestructuras. También creará conciencia sobre la importancia de utilizar estándares globales para modelar información de la construcción mediante la organización de talleres y conferencias para profesionales del sector de la industria. Finalmente, supervisará los programas de formación, emitirá certificaciones acreditativas a nivel internacional y contribuirá a la traducción de los estándares BIM al árabe.

Emiratos Árabes ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a la facilidad para obtener un permiso de construcción según el informe Doing Business 2020 del Banco Mundial. Dubái ha alentado de manera proactiva la adopción de prácticas avanzadas de diseño e implementación en el sector de la construcción mediante la emisión de circulares entre 2013 y 2015. A través de estas circulares, el municipio instruyó a las oficinas consultoras de ingeniería para aplicar BIM en grandes proyectos gubernamentales, así como en proyectos vitales como hospitales y escuelas.

MediaOffice