Construcción industrializada y herramientas BIM, claves en la ejecución de equipamientos hospitalarios en tiempo record

Lunes, Marzo 29, 2021
Construnario

Un sistema de construcción industrializada, la aplicación de la metodología BIM y el trabajo colaborativo han sido claves para cumplir el reto de construir cinco equipamientos hospitalarios en Catalunya en veinte semanas. Durante el European BIM Summit Day, se dio a conocer la experiencia de boca de responsables del CatSalut y de las empresas que han participado en el diseño y ejecución de los proyectos.

Un reto que, hasta no hace mucho podía parecer imposible, pero se ha materializado gracias a la construcción industrializada y al uso de BIM. Es la llamada Construcción 4.0, en torno a la cual se vertebrará el próximo European BIM Summit, que tendrá lugar el 3 de junio en formato híbrido: presencial y online.

El responsable de la División de Inversiones y Patrimonio del CatSalut repasó el proceso que ha desembocado en la puesta en marcha de los nuevos equipamientos anexos a hospitales de referencia: Germans Trias i Pujol (Badalona), Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Moisés Broggi (Sant Joan Despí), Pere Virgili (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida). Estos equipamientos permitirán dar apoyo asistencial para recuperar la actividad ordinaria, atender otros usos asistenciales y permanecerán como reserva estratégica activable en menos de 48 horas en caso de brote o pandemia.

Las ventajas prácticas de aplicar el BIM destacan la importancia del trabajo en equipo para cumplir con los objetivos de la actuación y los beneficios de la tecnología para agilizar los procesos y mejora de la eficiencia.