Chile publica su Estándar de la Librería Nacional de Objetos BIM

Jueves, Septiembre 24, 2020
Plataforma Arquitectura

En Chile, al igual que en gran parte del mundo, la metodología BIM está comenzando a ser adoptada por los organismos públicos, convirtiéndose en un requerimiento obligatorio para cada vez más proyectos de edificación e infraestructura. Esta necesidad de trabajar de manera estandarizada ha llevado a crear el Estándar BIM para Proyecto Público y el Estándar de Librería Nacional BIM (LNB), iniciativas que permiten organizar y facilitar la transformación digital de la industria a nivel nacional.

El Estándar de LNB se presenta como una ayuda para todas las empresas proveedoras de materiales insumos de la construcción, entregando una guía para desarrollar sus Objetos bajo un Estándar validado por el mundo público y privado. De manera opcional, la Corporación de Desarrollo Tecnológica (CDT) ha desarrollado un sistema de certificación de Objetos BIM bajo el Estándar de LNB, dando fiabilidad al cumplimiento y generando un índice común -estructurado, detallado y comparable- de productos y materiales, que permita unificar transversalmente los procesos colaborativos que son propiciados por esta metodología.

Un Objeto BIM es un elemento virtual que representa un elemento constructivo físico, incluyendo información importante para todo el ciclo de vida de los proyectos, desde su ficha técnica, materiales y geometría, hasta los datos de visualización que le dan una apariencia reconocible y un cierto comportamiento, exactamente igual al que tendría en la realidad.

Si un Objeto BIM cumple con el Estándar LNB significa que, el Objeto desarrollado por un proveedor, o subcontratado de manera interna por este, fue revisado por un profesional capacitado en el Estándar de LNB, contactado previamente por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT. Esto asegura la transparencia e imparcialidad de la revisión del Objeto.

Plataforma Arquitectura

Chile: ¿Por qué validar Objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)?