Imagen sala de prensa
Noticias BIM

BIM: Un nuevo pilar que posiciona la arquitectura uruguaya a escala global

Martes, Octubre 6, 2020
La Vanguardia

En una era en que las tecnologías se abren paso con afán transformador, la construcción de edificios no es excepción: así lo demuestra la incursión del BIM, una metodología digital que potencia la productividad y con la que Uruguay busca posicionar sus proyectos de arquitectura e ingeniería a escala global.

A medida que la planificación y las prácticas laborales encuentran cada vez más en las plataformas tecnológicas un aliado clave, las herramientas de trabajo basadas en lo virtual se colocan en el centro.

Ese es el objetivo detrás de la Metodología BIM, ya que, como explica la entrevista con el gerente de Arquitectura de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay, se trata de una metodología clave para la “transformación digital” del sector.

La actividad de la construcción representa un 10% del PIB de Uruguay y un 70% de la inversión total en la economía. La metodología BIM, que utiliza modelos inteligentes 3D para agilizar procesos y poner en común información entre los diversos actores de la cadena, puede tener un impacto importante en la productividad.

La metodología BIM permite tener información durante todo el ciclo de vida de un proyecto, lo que facilita poder anticipar, planificar y trabajar de manera más coordinada entre todos los actores de un proceso. Todos estos aspectos se consideran clave y desembocan en una metodología fundamentada en el trabajo colaborativo y que, por ello en Uruguay, donde se comenzó a incorporar el BIM en el año 2017, la CND trabaja tanto con el sector público como con el privado en la capacitación y el armado de proyectos piloto para implementarla.

Una de las medidas puestas en marcha para favorecer la implantación BIM en el país ha sido la organización por parte de la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU) junto a la CND del evento “Encuentro BIM Uruguay”. Este evento, celebrado entre el 6 y el 8 de octubre de 2020, ha reunido a más de 400 profesionales de forma virtual con la finalidad de analizar los avances en arquitectura, ingeniería y construcción.

Fuente de la noticia:

La Vanguardia

Enlace a la noticia:
El BIM: Un nuevo pilar que posiciona la arquitectura uruguaya a escala global