Imagen sala de prensa
Actualidad BIM

Aceptada la candidatura del Grupo MITMA como miembro fundador del partenariado europeo de I+D+i 'Europe's Rail Joint Undertaking'

Lunes, Marzo 1, 2021
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La candidatura encabezada por Adif y participada por Adif Alta Velocidad, Cedex, Ineco y Renfe Operadora como entidades afiliadas presentó de modo formal su interés por convertirse en miembro fundador de ERJU a finales de septiembre de 2020. Desde entonces, ha mostrado sus capacidades e intereses a las instituciones europeas, demostrando contar con recursos, experiencia e implementación suficientes para entrar en este nuevo partenariado ferroviario.

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de regulación para el Consejo de Europa de partenariados de I+D+i bajo su nuevo programa marco Horizonte Europa 2021-27. El programa dedicado al ferrocarril durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto total de 1.212 millones de euros, que tendrá una cofinanciación de 600 millones de la Unión Europea.

Algunos de los asuntos de innovación que cubrirían sus miembros fundadores tienen que ver con la evolución de aspectos operacionales y de negocio como:

  • Desarrollo de BIM para su uso en gemelos digitales ferroviarios
  • Configuración del nuevo marco de operaciones y arquitectura de referencia europea para Control, Mando y Señalización (CMS)
  • Evolución futura del sistema ERTMS

Fuente de la noticia:

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Enlace a la noticia:
Aceptada la candidatura del Grupo Mitma para convertirse en miembro fundador del partenariado europeo de I+D+i 'Europe's Rail Joint Undertaking'