BIM experiences

Experiencia en el proyecto de implantación de la metodología BIM en el sistema portuario de titularidad estatal

Experiencias

I. Configuración del Sistema Portuario de Titularidad Estatal

El Sistema Portuario de Titularidad Estatal (SPTE) está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias (AAPP), cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.

Esto supone que  el sistema  portuario estatal se encuentra muy descentralizado ya que  las Autoridades Portuarias gozan de una amplia autonomía de gestión en lo que se refiere a la generación y gestión de sus infraestructuras, tal y como recoge el art 25.c) del Texto Refundido de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), mientras que a Puertos del Estado le corresponde un papel coordinador y creador de sinergias entre las distintas Autoridades, de acuerdo con el art 17.c de ese mismo texto legal.

II. Implantación BIM

Partiendo de lo indicado en el epígrafe anterior, Puertos del Estado puso en marcha en 2018 una iniciativa por la que pretendía liderar un proceso de apoyo a las Autoridades Portuarias con el objetivo final de integrar metodologías BIM en la gestión del puerto inteligente, así como avanzar en el desarrollo de la gestión del mantenimiento del puerto apoyándose en un modelo BIM.

El planteamiento de trabajo puesto en marcha recoge los siguientes pasos:

Pasos planteamiento de trabajo

II.1 Diagnostico de situación

Partiendo de la necesidad de disponer de un diagnóstico de situación sobre el conocimiento y grado de implantación del BIM en las 28 Autoridades Portuarias, se lanzó una encuesta que analizase el estado de madurez BIM de Puertos del Estado y de las diferentes Autoridades Portuarias y proporcionase en consecuencia unas directrices a seguir en la posterior implementación y en la redacción de una guía BIM para el SPTE.

Se utilizó la plataforma Office Form para la creación, distribución y centralización de respuestas de las encuestas, recibiéndose un total de 22 respuestas (sobre 28 Autoridades Portuarias) en lo que se refiere al módulo de recursos informáticos y 26 respuestas (sobre 28) en el módulo de madurez BIM, lo que representa una participación media del 86%, que se consideró muy representativa del punto de partida.

Ejemplo de análisis de resultados

Las principales CONCLUSIONES extraídas de la encuesta se pueden resumir en:

  • Los objetivos fundamentales a la hora de comenzar con la implementación de la metodología BIM serían:
    • Mejorar la calidad de los proyectos.
    • Mejorar la gestión integral de los proyectos.
    • Estandarizar requerimientos.
  • El alcance del plan ha de cubrir todos los aspectos del BIM a lo largo del ciclo de vida del proyecto sin hacer hincapié en ninguna fase ni uso particular.
  • Mención especial merece la transferencia de información entre el BIM y el GIS debido a la particular situación derivada de la coexistencia de hasta 10 plataformas diferentes en el Sistema Portuario.
  • Se deben tomar en consideración todas las iniciativas de las distintas Autoridades Portuarias de cara a no perder en la medida de lo posible el trabajo hecho hasta ahora.
  • El papel de Puertos del Estado resulta relevante, en tanto que organismo coordinador, poniendo de manifiesto casos de éxito que se puedan compartir y asegurando la calidad de la implementación en otras Autoridades Portuarias.
  • Se recomienda empezar a coordinar la información dentro de las propias Autoridades Portuarias, como si de un proyecto BIM se tratara, y habituarse a esta metodología de intercambio de archivos, siguiendo las recomendaciones de las guías EsBim y utilizando plataformas de intercambio/repositorio de archivos.
  • Se recomienda la elaboración de un proyecto piloto con metodología BIM que facilite la comprensión a través de la interactuación con el mismo y desarrollándolo paralelamente junto con la Guía. Servirá para comprobar durante la implementación el resultado de la aplicación de los requerimientos de la Guía en un modelo BIM real y valorar el grado de éxito.
  • Formación
    • Formación sobre metodología BIM
    • Formación sobre software BIM

II.2 Establecimiento de procedimientos y protocolos BIM

El siguiente paso fue la redacción de una “Guía BIM del Sistema Portuario de Titularidad Estatal” con el objetivo de servir de apoyo a las Autoridades Portuarias a la hora de desarrollar proyectos utilizando la metodología BIM, tanto en lo que se refiere a la redacción de los documentos técnicos, como a las posteriores fases de ejecución de obras y de explotación de los activos generados.

Grupo de trabajo

Para la redacción de esta guía se contó con las aportaciones y el apoyo de un grupo de trabajo formado por representantes de ocho Autoridades Portuarias (A Coruña, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bilbao, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Santander), de tal manera que representasen de una manera adecuada la realidad del conjunto del Sistema, con el objetivo fundamental de garantizar que el contenido del documento fuese útil y aplicable con carácter general al conjunto de nuestros puertos

Lineas generales guía BIM

Teniendo en cuenta el carácter descentralizado del SPTE, la filosofía con la que se ha redactado la guía ha sido la de tratar de recoger un conjunto  lo más amplio posible de situaciones que se puedan encontrar los gestores de contratos y/o proyectos en las Autoridades Portuarias, de tal manera que éstos puedan particularizar el contenido de los documentos a  cada  proyecto  concreto , teniendo en cuenta  tanto las características técnicas del proyecto específico como los procedimientos operativos en vigor en cada Autoridad Portuaria.

Esta necesidad de particularización resulta un elemento especialmente relevante en determinados puntos de la guía, tales como la definición de usos BIM, parámetros exigibles a los proyectos BIM, etc., y singularmente en el momento de la redacción de los pliegos para la redacción de proyectos y ejecución de obras, para los cuales los anexos V y VI recogen modelos generales que ayuden en este sentido a las Autoridades Portuarias.

Además hay que señalar que la guía se redactó en un escenario en el que el grado de maduración de la metodología BIM en el Sistema Portuario era todavía incipiente, con carácter general, sin perjuicio de que determinadas Autoridades Portuarias hubiesen venido dando pasos en este sentido con carácter previo a la elaboración de este documento, lo que hacía que el punto de partida para su aplicación pudiera no ser el mismo en función del Organismo del que se tratase.

Por ello, la intención de Puertos del Estado es ir alimentando y mantener esta guía a medida que la aplicación de dicha metodología se amplíe, con las experiencias y aportaciones que le lleguen de las Autoridades Portuarias, quedando por tanto abierta la posibilidad de nuevas versiones a editar a futuro.

Contenido guia

La guía se estructura en los siguientes apartados principales:

  1. Estrategia y objetivos

    Definición de estrategias según ciclo de vida del activo y según fases del contrato, definiciones y contenidos de documentos tales como EIR, Pre-BEP o BEP, principales objetivos a conseguir con la aplicación de la metodología BIM, usos BIM.

  2. Requerimiento de los modelos

    Estructura, tipología y definición de modelos BIM, tipos de modelos, división y agrupación de modelos, elementos, niveles de desarrollo (geométrico y de información), sistema de clasificación de elementos.

  3. Roles y equipos de trabajo

    Roles y funciones dentro del sistema portuario, figuras de BIM manager, coordinador BIM y responsable BIM de modelos parciales.

  4. Entorno de colaboración

    Repositorio común de información, definición, normativa, requerimientos y áreas de trabajo de un CDE, flujos de información, características de los CDEs para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, codificación de archivos, visualización e intercambios de información.

  5. Software y entregables

    Formatos de intercambio, tipos de software BIM (diseño, auditoría, CDE), mapa de software, entregables de un proyecto y de una obra.

  6. Control de calidad y revisión

    Procedimientos de revisión BIM, revisiones de modelos, checklists, informes de cumplimiento.

Hay que señalar que en el anexo II de la guía se ha recogido una propuesta de sistema de clasificación de elementos específicos para las obras portuarias, tomando como referencia la estructura y codificación del sistema guBIMclass.

Se trata de una clasificación preliminar, susceptible de completarse y mejorarse en el futuro, que pretende abarcar los elementos más relevantes que se encuentran en los proyectos específicos de ingeniería portuaria, los cuales no quedaban específicamente recogidos en ninguno de los sistemas de clasificación consultados. Los elementos están básicamente centrados en lo que se refiere a infraestructura, dejando para próximas versiones la introducción de un mayor número de elementos relativos al equipamiento portuario. Esta clasificación puede ser utilizada para la parte de obra portuaria de los proyectos que se redacten, sin perjuicio de que se combine con otras clasificaciones complementarias a utilizar para aquellos elementos o unidades de obra que se correspondan con elementos funcionales de diferentes campos (edificación, urbanización, carreteras, ferrocarriles, etc.).

La “Guía BIM del Sistema Portuario de Titularidad Estatal” está disponible en abierto a través de la página Web de Puertos del Estado en la dirección http://www.puertos.es/es-es/Paginas/BibliotecaV2.aspx,

Otras actuaciones

El proceso de redacción de la Guía se complementó con el desarrollo de un modelo BIM correspondiente a un proyecto portuario que sirviese de apoyo, para lo que se eligió la ampliación de la explanada de los muelles de Poniente en el Puerto de Palma.

Por otro lado, con el objetivo de favorecer una implantación homogénea, dentro de esta iniciativa se ha creado un repositorio común para Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias (bim.puertos.es) con objeto de compartir información que pueda resultar de interés: normativa, modelos BIM, pliegos, etc. Servirá además para compartir información de proyectos redactados en BIM por las Autoridades Portuarias durante la supervisión de los mismos por parte de Puertos del Estado.

Además, cabe mencionar que en enero de 2020 se realizó una segunda encuesta a las Autoridades Portuarias para conocer el grado de aceptación y aplicación a licitaciones de proyectos y obras de la guía BIM de Puertos del Estado durante el último año. Como principales resultados se obtuvieron:

  • Una acogida positiva de la Guía BIM con posibles mejoras en cuanto a ejemplos prácticos de aplicación y mayor alcance de estandarización.
  • El 27% de los encuestados afirmó haber licitado algún proyecto u obra con requerimientos BIM, un 18% afirmaba que tenía previsto hacerlo en el primer trimestre de 2020, y un 50% en la segunda mitad del 2020.
  • Los encuestados destacaron como mejora obtenida del proceso de licitar en BIM, sobre todo el acceso a la información y la calidad del producto final.
  • En cuanto a propuestas de próximas acciones a llevar a cabo por Puertos del Estado, las más interesantes de acuerdo a los encuestados fueron:
    • Jornadas de formación de revisión y coordinación de proyectos BIM para las Autoridades Portuarias.
    • Jornadas de formación BIM de las Autoridades Portuarias.
    • Observatorio de licitaciones y casos prácticos de usos.
    • Nuevas actualizaciones de la guía BIM.

II.3 Formación

Durante los meses de mayo y junio de 2019, Puertos del Estado organizó en su sede una serie de jornadas de formación BIM destinadas al personal de las Autoridades Portuarias, que contaron con aproximadamente 100 asistentes en total, con el siguiente programa de contenidos:

  • Módulo 1: Conceptos generales de la metodología BIM
  • Módulo 2: Diagnóstico situación sistema portuario
  • Módulo 3: Estrategia de Información BIM
  • Módulo 4: Presentación de la Guía BIM
  • Módulo 5: Sesión práctica revisión proyectos
  • Módulo 6: Interacción BIM-GIS
  • Módulo 7: Elementos prácticos

Tras la formación mencionada, algunas Autoridades Portuarias se han dirigido a Puertos del Estado transmitiendo su buena acogida a la iniciativa de implantación BIM que se ha puesto en marcha y animando a que se diese continuidad a la misma. Particularmente, se transmitió el interés en profundizar en la formación en los aspectos prácticos relativos a la supervisión de proyectos en BIM, toda vez que es una de las funciones más relevantes que realizan habitualmente los Departamentos de Proyectos de las Autoridades Portuarias.

A tal efecto, se había previsto para abril-mayo de 2020 la celebración de un segundo ciclo formativo, básicamente centrado en aspectos prácticos y en utilización de software, particularmente formatos abiertos, habida cuenta de la disparidad de herramientas y programas que pueden existir en las 28 Autoridades Portuarias, pero la celebración del curso se ha retrasado por causa de la pandemia.

II.4 Seguimiento de proyectos piloto

Como siguiente etapa se pretende desarrollar un proyecto piloto sobre una instalación existente que permita aplicar la metodología BIM a un caso portuario real, con la finalidad de validar la aplicación práctica de la guía BIM editada. A estos efectos, se ha seleccionado para desarrollar este piloto el puerto de Granadilla en la isla de Tenerife.

Para ello se han generado una serie de objetivos del BIM.

Concretamente, y con estos fines, hay que distinguir dos tipos de objetivos que se reflejan en las tablas reproducidas a continuación:

Tabla de datos
Objetivos BIM generales

1.- Proporcionar soporte en la toma de decisiones.

2.- Facilitar la interpretación y comunicación del proceso constructivo.

3.- Garantizar la coordinación entre disciplinas y de su proceso constructivo.

4.- Mejorar la monitorización del avance del proceso constructivo.

5.- Controlar el presupuesto durante el proceso constructivo.

6.- Definir procesos constructivos fiables.

7.- Incrementar la seguridad de los procesos constructivos.

8.- Centralización de la información.

9.- Apoyar la transferencia de información a las fases de mantenimiento y explotación.

Tabla de datos
Objetivos BIM particulares (Propios de esta fase)

1.- Digitalización de los activos portuarios y su entorno.

2.- Adecuación de las soluciones al entorno en fase de diseño.

3.- Difusión interna y externa de trabajos realizados.

4.- Integración de modelos BIM en entornos GIS.

5.- Generación de un entorno GIS en formato abierto.

Para el desarrollo de estos trabajos se han definido un total de ocho fases que delimitan su alcance.

  • Fase 1: Levantamiento del entorno e infraestructuras existentes mediante proyectos constructivos y “as built” en el puerto de Granadilla (dique exterior y contradique).
  • Fase 2: Levantamiento con mayor grado de detalle (LOD 500) de una parte de una estructura existente (cajón de hormigón armado del dique exterior) mediante proyecto “as built”, incluido armado, en el puerto de Granadilla.
  • Fase 3: Levantamiento de terreno e infraestructura existente mediante nube de puntos en el puerto de Granadilla.
  • Fase 4: Levantamiento de infraestructura portuaria, consistente en defensa y rellenos de explanada en el puerto de Granadilla (proyecto constructivo redactado, obra no ejecutada).
  • Fase 5: Levantamiento de proyecto constructivo de accesos terrestres, consistente en viales y redes básicas del puerto de Granadilla (proyecto constructivo redactado, obra no ejecutada).
  • Fase 6: Levantamiento de edificación. Consistente en el edificio de servicios del puerto de Granadilla (proyecto constructivo redactado, obra en ejecución).
  • Fase 7: Estudio de integración de modelos BIM y modelos GIS.
  • Fase 8: Conclusiones y generación de documentación de resumen del proyecto piloto.

Todos los trabajos por desarrollar para dar cumplimiento a las fases anteriormente relacionadas deberán ser coherentes con las líneas de avance generales definidas en la Guía BIM del Sistema Portuario.

Estos trabajos se encuentran, a fecha noviembre de 2020, en fase de adjudicación.

III. Evaluación de resultados

Como hemos mencionado, el grado de madurez de la aplicación de la metodología BIM en el SPTE era todavía incipiente, sin perjuicio de las actuaciones concretas al respecto de algunas Autoridades Portuarias

Sin embargo, a partir de  la iniciativa general que se ha puesto en marcha desde Puertos del Estado al objeto de impulsar la utilización de metodología BIM en la redacción de proyectos portuarios, las Autoridades Portuarias en el ámbito de su autonomía de gestión, están empezando a licitar y redactar proyectos bajo la metodología BIM, en la medida de su grado de madurez y de las características y requerimientos específicos de las obras que se pretende desarrollar,  teniendo en cuenta que los requerimientos incluidos en los pliegos de dichos proyectos tienen como base los recogidos en la Guía BIM de Puertos del Estado.