BIM experiences

Experiencia en el proyecto de implantación de la metodología BIM en Adif

Experiencias

I. ANÁLISIS DE COSTE BENEFICIO Y EVALUACIÓN

La implementación de la metodología BIM en ADIF es un proceso de largo recorrido, que comenzó a mediados de 2016 con una restructuración organizativa de la compañía, con el enfoque de un nuevo equipo directivo y con el estudio y análisis de los beneficios que podría aportar a la actividad de ADIF. Para ello se formó un grupo trabajo interno y se establecieron diversas reuniones con empresas y especialistas en el ámbito de BIM.

Una vez convencidos de su aplicabilidad e importancia, se definieron un conjunto de objetivos que podría aportar su implementación, convirtiéndola en una iniciativa estratégica tanto del Plan Transforma 2020 adoptado en junio de 2018 como del Plan Estratégico 2030 adoptado en noviembre de 2019.

II. OBJETIVOS BIM PARA ADIF

La Iniciativa Estratégica de implementación BIM en ADIF tiene cinco objetivos de alto nivel:

  • Mayor colaboración, gobierno e integración en todas las fases y ciclo de vida de los activos gracias a los modelos digitales BIM, a sus potenciales usos y a disponer de una fuente de información única.
  • Mejores proyectos gracias a la capacidad de BIM para virtualizar las obras en fase de diseño.
  • Mayor control financiero y planificador de las obras. Ejecución más eficiente
  • Incremento de la productividad y la calidad en la gestión de la información durante la explotación y el mantenimiento.
  • Ahorro previsto en todas las fases una vez completada la implementación y alcanzado el nivel de madurez adecuado.

III. METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA IMPLANTACIÓN DE BIM

Para alcanzar estos objetivos, la implantación de BIM se organizó tres pilares:

Dirección del proyecto

El proyecto se dirige a través del Comité BIM de ADIF y ADIF Alta Velocidad, órgano con representación de todas las áreas corporativas afectadas por la implementación. Cada vocal es el Coordinador BIM dentro de su área y hace de enlace con la Subdirección de Desarrollo y Coordinación encargada de dirigir la implementación.

Oficina técnica BIM

La Oficina Técnica BIM de ADIF es un equipo que garantiza que cualquier contrato o proceso que implique BIM en la entidad se adhiera a los estándares marcados, así como a mantenerlos y actualizarlos en el tiempo.

Apoyo técnico

ADIF licitó y adjudicó en 2019 un contrato de consultoría para que una consultora experta en BIM asesorara durante tres años en los diferentes bloques en los que se ha dividido la implementación BIM en ADIF:

Procesos:

El objetivo es procedimentar las actividades de implantación BIM en el Sistema de Gestión de ADIF, modificando procesos existentes y creando nueva documentación integrable en dicho Sistema.

Para ello ADIF partía de una condición esencial, la implantación y certificación del Sistema de Gestión de ADIF y ADIF Alta Velocidad (siguiendo las prescripciones de las Normas ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad” y 14001 “Sistema de Gestión Ambiental” y las recomendaciones del modelo EFQM en empresas del máximo nivel de excelencia). Certificaciones que se venían actualizando desde hacía varios lustros y que permitieron y permiten procedimentar las directrices de la Dirección, Políticas de Gestión y Objetivos para todas las Áreas de Actividad de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como las responsabilidades para la ejecución de las actividades, el modo de realizar éstas últimas y las interacciones entre los procesos.

Bajo este enfoque global, el conjunto de la organización de ADIF es un Sistema, facilitando de esta forma la alineación de las actividades hacia la consecución de resultados, existiendo una sistemática para la estructuración, la operación, el control y la medición de los procesos, definiendo la documentación soporte, tanto propia como de referencia.

La implementación de la metodología BIM implica dar continuidad a ese trabajo, revisando los documentos del Registro de Control Documental del Sistema de Gestión de ADIF y ADIF Alta Velocidad que son susceptibles de adecuarse a la metodología BIM, para proponer cuantas actuaciones relacionadas con BIM sean necesarias.

Esta revisión toma como punto de apoyo la documentación BIM existente tanto a nivel nacional como internacional de referencia, como por ejemplo la Norma “UNE-EN ISO 19650: Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM”, así como otros documentos emitidos por BuildingSMART, la Comisión esBIM u otros administradores de infraestructuras ferroviarios europeos con quienes se ha iniciado un “benchmarking” para conocer sus experiencias a la hora de implementar BIM, conocer sus casos de éxito y adaptarlos a la idiosincrasia de ADIF y del sector ferroviario nacional.

Sistema BIM

El sistema metodológico BIM es el eje vertebrador de la implementación. Su alcance se define a partir de las necesidades detectadas en la fase de análisis de procesos y estandarizará el BIM de ADIF.

Al igual que en el bloque de procesos, se toma como referencia aquellas normas o documentos consolidados de BuildingSMART, la comisión esBIM, la UNE-EN ISO 19650 anteriormente mencionada, la “UNE-EN ISO 29481: Modelado de la información de los edificios. Manual de entrega de la información”, BS 1192, PAS 1192, BS 8536, BIM Forum LOD 2020 Specification, etc, que permiten tener una base documental internacional y nacionalmente aceptada para estandarizar el BIM de ADIF.

Esta estandarización se traduce en disponer de un ecosistema documental BIM compuesto por Manuales, Guías, Plantillas, Tablas y Fichas, encuadrados en los diferentes dominios ferroviarios seleccionados y adaptados a los usos BIM que se determinen, tanto para cada fase del ciclo de vida de los activos como para cada fase de la propia implementación según el siguiente esquema:

El establecimiento de tres fases está motivado por la dificultad y el riesgo que existiría si se acometiera una implementación BIM basada en procesos con la liberación de estándares BIM de una sola vez. Es por ello que, teniendo tres años de consultoría se hizo un sencillo y ajustado reparto de la carga de trabajo para ejecutar una primera fase denominada “Entrega BIM”, en la que preparar a ADIF para recibir los entregables BIM de sus proveedores y ser capaces de ejecutar un conjunto de usos básicos relacionados en su mayoría con la adecuada gestión de la información. Esta primera fase tendrá su liberación de documentación durante el primer trimestre de 2021 y continuará hasta septiembre de 2021. Siguiendo las directrices propuestas en la Norma UNE-EN ISO 19650, parte de los entregables versarán sobre:

  • OIR: Requisitos de Información de la Organización
  • EIR: Requisitos de Intercambio Información
  • AIR: Requisitos de Información del Activo.
  • PIM: Modelo de Información de Proyecto
  • AIM: Modelo de Información de Activos

Asimismo, ya se cuenta con una guía para elaboración de Planes de Ejecución BIM (PEB) así como sendas plantillas de elaboración y análisis de PEBs.

Dado que se están trabajando más de una treintena de usos para los modelos BIM, se elaborarán guías de uso por cada unos de ellos. Como ejemplo:

  • 1ª Fase (dic. 19 – sep. 21):
  • Guía uso para gestión de colisiones y coordinación 3D
  • Guía de reuniones digitales
  • Guía uso para planos 2D
  • Guía uso de mediciones y certificaciones BIM 5D (1ª parte)

 

  • 2ª Fase (ene. 21 – feb. 22):
  • Guía uso para levantamiento digital
  • Guía uso planificación y seguimiento 4D
  • Guía uso de mediciones y certificaciones BIM 5D (2ª parte)
  • Guía uso para modelo As-built
  • Guía uso para seguridad y salud

  • 3ª Fase (sep. 21 – dic. 22):
  • Guía de uso para integración con sistemas SIG
  • Guía uso para seguridad operacional
  • Guía uso interoperabilidad con IFC
  • Guía uso medioambiente y sostenibilidad

El seguimiento a través de diferentes indicadores monitorizará la calidad y madurez de la implementación conforme avanza de fase y de manera iterativa en cada misma fase revisará y actualizará toda la documentación en caso necesario.

Pliegos

Los pliegos son los instrumentos que permiten a ADIF comunicarse con el sector para definir las condiciones en las que se tienen que desarrollar la prestación de servicios.

La metodología seguida en este bloque está basada en dos pilares.

  • Levantamiento de pliegos existentes para categorizarlos.
  • Adecuación a la metodología BIM de cada una de las categorías de pliegos obtenidas. 

A fecha de noviembre de 2020 se han adaptado un total de 32 pliegos, estando gran parte de ellos relacionados con servicios de consultoría para la redacción de proyectos de edificación u obra civil y asistencia técnica en obras.

Con relación a la obligatoriedad de la metodología BIM conforme a importe, tipología de proyecto o conveniencia por análisis específico del ciclo de vida, aún no está definida en términos de criterio hasta que no termine la fase 1 o se marque una directriz de ámbito estatal como se ha podido hacer en Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda o Dinamarca. Para ello se trabajará en un informe de aproximación sectorial que tendrá en cuenta la madurez del mercado en función de diversos indicadores. Los 32 pliegos adaptados para incorporar requisitos BIM han sido fruto de un análisis particular tanto del objeto y alcance del contrato, como de la madurez de mercado mencionada.

Formación

La formación acompaña el proceso de implantación, de forma que las personas implicadas vayan incorporando e integrando los nuevos procesos y metodologías en su trabajo del día a día.

Se han diseñado 3 ciclos formativos, 2 cursos de teleformación y un ciclo especial (E) con el objetivo de cubrir cualquier necesidad que los empleados de ADIF tengan en la ejecución de los usos BIM definidos:

IV. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

 

Muchas ingenierías y empresas constructoras están ofertando aplicar la metodología BIM. Aunque ADIF no ha completado aún su total implantación, las expectativas son muy positivas, por la madurez del sector y por los beneficios que traerá en la gestión de la información en proyectos y obras, así como en fase de explotación y mantenimiento.

A fecha de noviembre de 2020, más de 20 proyectos y obras se están beneficiando de la utilización de modelos BIM y de la colaboración que supone trabajar en entornos de datos comunes, para usos entre otros como la coordinación 3D y la visualización, dotando de mayor coherencia a los procesos desarrollados y permitiendo tomar mejores decisiones.