Comisión BIM

¿Qué es la Comisión BIM?

La Comisión BIM es una Comisión Interministerial, es decir un órgano colegiado, de carácter temporal, cuya finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (en adelante, AGE), y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública.

Fue creada por el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre y constituida en abril de 2019.

Nuestras funciones

 

Elaborar un Plan de incorporación de la Metodología BIM

 

Seguir las medidas contenidas en el Plan

 

Realizar acciones de información y formación de personal

 

Representar al Reino de España en los distintos foros internacionales

 

Recibir e intercambiar información entre los distintos ministerios

 
Icono Comisión Interministerial
 

Organización y Miembros

La Comisión, creada por el Real Decreto 1515/2018, está adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene la composición que se indica a continuación. Tras la reorganización ministerial dada por Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, dichos miembros se entenderán referidos a los Ministerios que han asumido las respectivas competencias.

Organigrama de cBIM

 

Presidente

La persona titular de la Subsecretaría de Fomento.

Vicepresidente

La persona titular de la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda.

Vocales

  • 1.º Cuatro representantes del Ministerio de Fomento, designados por la persona titular de la Subsecretaría, que deberá tener rango de Subdirector General o equivalente.
  • 2.º Cuatro representantes del Ministerio de Hacienda, designados por la persona titular de la Subsecretaría, que deberá tener rango de Subdirector General o equivalente.
  • 3.º Dos representantes del Ministerio para la Transición Ecológica designado por la correspondiente persona titular de la Subsecretaría, que deberá tener rango de Subdirector General o equivalente.
  • 4.º Un representante de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior, de Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa, y de Ciencia, Innovación y Universidades, designado por la correspondiente persona titular de la Subsecretaría, que deberá tener rango de Subdirector General o equivalente.

Secretario

Un funcionario de carrera del Subgrupo A1 del Ministerio de Fomento designado por la persona titular de la Subsecretaría, que participará en las reuniones con voz y sin voto.

Grupos de Trabajo

La Comisión será asistida en sus funciones por un Comité Técnico así como por una serie de grupos de trabajo específicos.

Asimismo, se creará un Comité Territorial que facilite la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, de manera que se facilite el intercambio de información sobre BIM, especialmente en el ámbito de la contratación pública, entre las distintas Administraciones Públicas españolas.

Está previsto que la Comisión pueda contar con la colaboración de expertos y organizaciones públicas y privadas, que podrán participar en las reuniones de la misma.