BIM en el Mundo

Suecia

1.1 Introducción

No existe en Suecia un organismo oficialmente impulsado por una administración central que imponga una orden general de implantar la metodología BIM en el país. A pesar de todo, Suecia está a la cabeza del mundo en cuanto a su avance tecnológico en el sector de la construcción y en cuanto a iniciativas BIM.

1.2 Estrategia en el Sector Público

El nivel de adopción de BIM en Suecia es tan alto que su uso se ha desarrollado a pesar de carecer de un impulso directo desde la administración. Sin embargo, el gobierno está adoptando iniciativas para facilitar la implementación de BIM en algunas organizaciones públicas. Uno de los mejores ejemplos es la Administración de Transportes sueca (TRAFIKVERKET) quien hizo obligatorio el uso de BIM desde 2015.

TRAFIKVERKET ha estado involucrada desde 2014 en la organización BIM Alliance desde su creación como resultado de la fusión de OpenBIM, Fi2 Förvaltningsinformation y buildingSMART Suecia. BIM Alliance Suecia es una organización sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de mejorar los procesos de la construcción al favorecer flujos de información más fluidos entre los procesos de diseño, construcción y mantenimiento. A día de hoy, TRAFIKVERKET es parte de la directiva de BIM Alliance junto con representantes de los mayores contratistas y consultores del sector, así como universidades.

A pesar de no existir ningún tipo de mandato ni impulso directo desde la administración, cada vez son más las organizaciones públicas las que incluyen el uso de la metodología BIM en los contratos que promueven.

1.2.1 Inversión

No se conocen ayudas públicas específicas para la implantación de programas de implementación BIM.

1.2.2 Apoyo al Sector

Actualmente la metodología BIM se aborda de forma habitual en los planes de estudios de la mayoría de las universidades del país pero se desconoce la existencia de otro tipo de medidas de apoyo a la implantación BIM en el sector.

1.3 Estandarización

No se ha encontrado información que explicite que el proceso de adopción de BIM en el país se haya acompañado de un desarrollo de estándares propios. Dicho hecho no es óbice para que la Swedish Institute for Standards (SIS) esté colaborando en los diversos proyectos de estandarización internacional desarrollados por ISO, CEN o BuildingSmart Internacional.

1.4 Licitación Pública

Existen diversos ejemplos de colaboraciones entre administraciones públicas y empresas constructoras acerca de BIM.

Por ejemplo, puede citarse la construcción del New Karolinska Solna Hospital, en su día el mayor contrato PPP (Public Private Partnership) hospitalario del mundo, cuyo pliego exigía la implementación de BIM.  Los motivos que impulsaron al uso de BIM fueron los siguientes:

  • El volumen del proyecto era muy grande.
  • Tenía plazos muy estrictos.
  • Se planeaba un diseño integral de todo el ciclo de vida del edificio.
  • Se esperaba crear una única plataforma en la cual los diseñadores, constructores y gestores pudieran colaborar.

El proyecto mostró cómo el modelo BIM incrementó la velocidad y calidad de la construcción ,así como la sostenibilidad medioambiental.

También existen ejemplos de otras obras de infraestructura como la muy compleja circunvalación E4 de Estocolmo en la que también se ha utilizado BIM. En este caso particular es de reseñar el hecho de que no existen planos, llevándose a cabo la totalidad del proyecto basada en el modelo, hasta el punto en que es el modelo el principal documento legal. Esta obra consta de 21km de vías, de las cuales 18km son en túnel. Consta de dos tubos de tres carriles cada uno.

Otra gran infraestructura llevándose a cabo empleando BIM es la planta de tratamiento de aguas residuales de Henriksdal cuya particularidad es ser subterránea y estar excavada en roca.

1.5 Resultados

No se han encontrado estudios que hayan analizado el efecto de la incorporación de BIM a los contratos.

1.6 Ficha resumen

Ficha
País Suecia
¿Existe iniciativa nacional de implantación BIM? No
¿Existe mandato obligatorio? No
Tipo de Estrategia Privada
Enlaces de interés https://www.bimalliance.se/om-oss/in-english/