BIM en el Mundo

Singapur

1.1 Introducción

El Gobierno de Singapur, a través del Building and Construction Authority (BCA) ha desarrollado un ambicioso programa para favorecer la implantación de BIM a través de una serie de acciones dirigidas tanto a los procesos como a las personas.

El Construction and Real State Network (CORENET) es la organización principal encargada de desarrollar e implementar BIM para los proyectos gubernamentales. Se trata de una iniciativa lanzada en 1995 por el Ministerio de Desarrollo Nacional. CORONET ha definido un sistema de chequeo automatizado (e-PlanCheck) al que varias autoridades de Singapur se han acogido y que se basa en la validación de normativa nacional a través de modelos BIM en formato nativo y abierto IFC.

Desde 2011, BCA admite la entrega de modelos de Arquitectura, Estructuras, MEP y Obra Civil en su portal CORONET. Para ello ha creado una serie de guías.

1.2 Estrategia en el Sector Público

El BCA lidera, junto a una serie de organizaciones que representan a la industria, la implantación de BIM en Singapur. Esta implantación se ha definido en una hoja de ruta en la que se define dos fases claramente diferenciadas:

  • En la primera fase (2010-2015), los objetivos se centraron en crear demanda de proyectos BIM con el liderazgo del sector público, eliminando barreras existentes, divulgando las mejores prácticas e incentivando a los usuarios de temprana adopción.
  • En la segunda fase (2016-2020), los objetivos son aumentar la colaboración en toda la cadena de suministro, llevar a cabo programas formativos en varios niveles y desarrollar el uso de BIM para la industrialización, el Facility Management y los Smart Buildings.

1.2.1 Inversión

El objetivo a largo plazo del gobierno es crear una tecnología altamente integrada y un sector de la construcción tecnológicamente avanzado liderado por empresas innovadoras y progresivas para 2020. Para incentivar a los primeros usuarios de BIM, introdujo un fondo de 6 millones de dólares en junio de 2010 para cubrir los costes de capacitación, consultoría, software y hardware de las universidades de Singapur que estuvieran dispuestas a ofrecer cursos sobre BIM y organizar talleres y seminarios BIM de manera regular. Se ha elaborado una segunda hoja de ruta BIM para aumentar la productividad dentro del sector público. El gobierno también ha establecido un Fondo de Capacidad y Productividad de la Construcción de 250 millones de dólares. El Fondo comprende esquemas de incentivos que se centran en el desarrollo del personal, la adopción de tecnología y el desarrollo de capacidades.

Además, el programa BIM Fund establece una serie de ayudas (de hasta 20.000 € por empresa y proyecto) relacionadas con la formación y la adquisición de software y hardware, para aquellos proyectos BIM de un tamaño superior a 5000 m2. Este programa ha invertido más de 14.000.000 € en la implementación de BIM en el sector.

1.2.2 Apoyo al Sector

En 2018, BCA lanzó el Programa de Conversión Profesional BIM (PCP), que ayuda a los PMETs (Professional, Managers, Executives and Technicians) que se encuentran en el ecuador de su carrera a adquirir las competencias para ser profesionales BIM.

BIM se ha introducido en diferentes estudios universitarios relacionados con la construcción. Además, existen varias organizaciones que ofrecen cursos y actividades formativas para profesionales relacionadas con BIM y VDC: BCA Academy, Singapore Contractors Association Limited y Singapore Institute of Architects.

Cabe destacar que BCA Academy ofrece cursos certificados sobre BIM Modelling, BIM Planning, BIM Management y BIM for MEP Coordination.

1.3 Estandarización

Para facilitar el uso de BIM en proyectos, se han desarrollado una serie de guías y plantillas:

  • Singapore BIM Guide recoge los diferentes entregables por parte de cada uno de los agentes y en cada etapa para alcanzar los objetivos BIM definidos, así como la correcta definición de elementos y sus atributos en el modelo.
  • BIM Essential Guide for BIM Execution Plan proporciona una serie de directrices y recomendaciones para poder elaborar el BIM Execution Plan de un proyecto.
  • BIM Particular Conditions como documento a adjuntar en los contratos entre las partes involucradas en un proyecto BIM.

El BIM Steering Committee ha definido una serie de cláusulas relacionadas con la propiedad de la información y los derechos de propiedad intelectual de los proyectos BIM.

Singapur ha desarrollado además un procedimiento para la e-Submission de proyectos BIM con el objetivo de obtener la aprobación del mismo por parte de la Administración. Este procedimiento es de obligado cumplimiento desde Julio de 2015 para proyectos de más de 5.000 m2.

1.4 Licitación Pública

Singapur presume de ser el primer país del mundo en implantar un sistema de licitación electrónica BIM (e-Submission).

El sistema de licitación electrónica del BCA (Building and Construction Authority) ha sido laureado como uno de los mayores catalizadores de la transformación digital de la construcción en el mundo. A través de CORONET (Construction Real Estate NETwork) es posible presentar modelos BIM de manera regulada, contando con todos los requerimientos de una agencia de regulación.

Desde 2010, varias agencias públicas están aceptando modelos BIM que hayan pasado el proceso de validación a través de CORONET, hasta que, hoy, más de 200 proyectos han seguido este esquema.

Para realizar esta entrega de manera correcta, se han preparado guías y plantillas de cómo preparar los modelos BIM antes de su publicación.

Además, se ha desarrollado una herramienta que evalúa la constructibilidad del modelo BIM.

Algunos casos de éxito son el Museo de Ciencias y Artes en Marina Bay Sands o el proyecto de viviendas HDB (Housing and Development Board).

1.5 Resultados

El impacto de los diferentes programas e iniciativas en el marco de la hoja de ruta BIM se mide en función del índice de uso de BIM por parte de las empresas, así como del número de estudiantes y profesionales formados. Actualmente, más del 93% de los despachos de arquitectura e ingenierías, así como el 64% de las constructoras grandes han adoptado BIM.

1.6 Ficha resumen

Ficha
País Singapur
¿Existe iniciativa nacional de implantación BIM?
¿Existe mandato obligatorio?
Organismo regulador Building and Construction Authority (BCA)
Fecha de obligatoriedad 2015
Tipo de Estrategia Pública
Enlaces de interés https://www.bca.gov.sg