BIM en el Mundo

Australia

1.1 Introducción

Dadas las conexiones de la Commonwealth con el Reino Unido, no es sorprendente que algunas organizaciones australianas hayan pedido un mandato BIM similar para impulsar su adopción. Por ejemplo, en septiembre de 2015, la Air Conditioning and Mechanical Contractors Association (AMCA) sugirió que el gobierno nacional debería hacer obligatorio el BIM en sus proyectos. En febrero de 2016, el plan de 15 años de infraestructuras de Australia sugirió que el Gobierno australiano debería hacer que BIM fuese obligatorio para el diseño de proyectos de infraestructura complejos y de gran escala, y que debía encargar al Australian Procurement and Construction Council trabajar con la industria para crear guías, estándares y protocolos. Varios gobiernos estatales, incluida Victoria, simpatizan con tales puntos de vista, y existen iniciativas estatales para impulsar la adopción de BIM en el Department of Transport and Main Roads de Queensland y en Transports para Nueva Gales del Sur, entre otros.

Un informe de marzo de 2016 del Standing Committee on Infrastructure, Transport and Cities del gobierno australiano instó a la creación de un grupo de trabajo de infraestructura inteligente (inspirado en el Grupo de Trabajo BIM del Reino Unido) para coordinar las políticas, normas y formación BIM nacionales, y recomendó que BIM fuera obligatorio para todos los proyectos de infraestructura financiados por el gobierno que superen los 50 millones de dólares de coste.

1.2 Estrategia en el Sector Público

A pesar del entusiasmo por la implementación de BIM, el Gobierno australiano ha decidido no hacer obligatorio el uso de BIM en proyectos de infraestructura financiados por la Commonwealth. En este sentido, el gobierno prefiere un enfoque gradual para la implementación de BIM.

Los gobiernos estatales de toda Australia han adoptado una posición similar. Sin embargo, el Department of Defence de Australia ha emergido a la vanguardia de los esfuerzos para incorporar BIM a nivel de adquisiciones federales, utilizando BIM para mejorar el desarrollo y la operación de su amplia cartera de activos.

Los gobiernos estatales están intensificando sus esfuerzos en la investigación y adopción de BIM. El Gobierno de Queensland está explorando activamente el desarrollo de BIM a través de asociaciones de investigación con varias instituciones. En particular, el Department of Transport and Main Roads está llevando a cabo una investigación para estudiar posibles mejoras a lo largo del ciclo de vida con el uso de BIM. Un estudio realizado como parte de esta investigación fue el New Generation Rollingstock Deposit (NGR), un proyecto adjudicado por el Department of Transport and Main Roads a Laing O’Rourke. Este proyecto identificó 25 beneficios derivados del uso de BIM durante la vida del proyecto, incluyendo mejores resultados y una mayor satisfacción del cliente. El gobierno de Queensland está buscando cada vez más el uso de BIM en las licitaciones de infraestructuras estatales.

En Nueva Gales del Sur, Transport for NSW (TfNSW) ha desarrollado una estrategia para implementar BIM. Un paso inicial en el proceso es el desarrollo de un Grupo de Trabajo de Ingeniería Digital para investigar posibles estrategias para la implementación de BIM en proyectos TfNSW. TfNSW también ha sido responsable de implementar el primer proyecto piloto 5D BIM de Australia, probando tecnología como escaneo láser móvil, realidad aumentada e impresión 3D para evaluar las ventajas que ofrece.

El Gobierno de Victoria, en su presupuesto 2015/16, preveía el desarrollo de un proceso de selección de proyectos clave para participar en un estudio piloto BIM. El Gobierno de Victoria utilizará los resultados del estudio piloto para informar un plan por etapas para la implementación de BIM en proyectos de infraestructura en el estado.

En cuanto a Australia Occidental, su Gobierno está comenzando a usar BIM en algunos de sus proyectos de infraestructura más significativos, incluido el proyecto del Hospital de Niños Perth de 1.200 millones de dólares.

1.2.1 Inversión

No se conocen ayudas públicas específicas para la implantación de programas de implementación BIM.

1.2.2 Apoyo al Sector

La educación y la capacitación se están desarrollando rápidamente para fomentar la adopción de BIM a todos los niveles. Organizaciones profesionales y universidades están respondiendo a los desafíos que BIM plantea para los roles de trabajo tradicionales.

La escasez de habilidades BIM se considera una barrera clave para la adopción de BIM. Por lo tanto, un fuerte empujón para la educación BIM en las universidades y en el sector es evidente en la agenda BIM de Australia. La iniciativa nacional BIM "buildingSMART" identifica como prioridad clave la formación para los profesionales de la construcción en forma de nuevos enfoques multidisciplinares. Varias universidades han introducido la metodología BIM en sus programas.

1.3 Estandarización

Para facilitar el uso de BIM en proyectos, NATSPEC ha creado un portal BIM. NATSPEC es una organización nacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de la construcción y la productividad del sector a través del liderazgo de la información. Es imparcial y no participa en actividades de promoción o desarrollo de políticas.

Este portal BIM alberga documentación técnica en un formato de guía nacional general para que los distintos agentes puedan apoyarse en ella a la hora de implementar BIM en sus proyectos.

Esta documentación BIM ha sido elaborado en conjunto por el Australian BIM Advisory Board (ABAB), Australian Construction Industry Forum (ACIF), Australian Procurement and Construction Council y por el Sustainable Built Environment National Research Center.

El Portal BIM cuenta, entre otros, con una Guía Nacional BIM, una plantilla para Pliegos con requisitos BIM, una Guía de Referencias y Estándares BIM, una Matriz de Propiedades de Elementos y una Plantilla de Plan de Ejecución BIM.

Además, existen otros documentos de referencia para la adopción de BIM, como son los estándares BIM-MEPAUS o los BIM Management Plans del Australian Institute of Architects.

1.4 Licitación Pública

En Australia son numerosos los contratos públicos que se han licitado con requerimientos BIM por las distintas entidades públicas involucradas en su dinamización.

El Royal Adelaide Hospital es uno de ellos. El contrato fue adjudicado a una UTE entre Hansen Yuncken y Leighton Contractors (HYLC) por el Gobierno del Sur de Australia (SA Health Partnership). Es uno de los centro de atención médicas más avanzado con más de 800 camas a lo largo de 250,000 metros cuadrados de superficie. En el diseño de este hospital, se generaron 400,000 objetos BIM con requisitos de información específicos para su uso. Además, se generó un modelo BIM 4D para planificar las obras, así como un modelo BIM 5D para estimar los costes de ejecución. El modelo ahora actúa como base de datos centralizada para la gestión, mantenimiento y explotación del activo.

Este es sólo uno de los numerosos casos de éxito en los que se han implantado requisitos BIM. Las guías para clientes y promotores impulsadas por el Gobierno de Australia con asesoramiento del ABAB (Australian BIM Advisory Board) facilitan la licitación de contratos con requisitos BIM específicos.

1.5 Resultados

Los resultados indican que al menos el 50% de las empresas trabajan en BIM en más del 30% de sus proyectos y se espera que este número incremente en los próximos años pasando a que esta situación se de en el 74% de las compañías.

Los beneficios de BIM y el retorno de la inversión son conductores clave para esta adopción:

  • El ROI del BIM: reportado por el 75% de compañías, de las cuales el 30% reporta un ROI del 25% o más.
  • Visión positiva de los beneficios de BIM: el 52% de las compañías reportan que pueden obtener más beneficios de los que ya tienen, y el 39% creen que están que no van a poder obtener muchos más beneficios de los que ya tienen.

1.6 Ficha resumen

Ficha
País Australia
¿Existe iniciativa nacional de implantación BIM?
¿Existe mandato obligatorio? No
Tipo de Estrategia Público-Privado
Enlaces de interés https://bim.natspec.org/ http://www.abab.net.au/